Durante los días martes 16 y miércoles 17 de julio, se realizará en el Auditorio de ANTEL el 15.º Encuentro Nacional de Educadores, organizado por el Programa Nacional de Educación y Trabajo que funciona en el marco de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). El evento reunirá a más de 200 educadores de todo el país. Además los jóvenes realizarán una muestra de sus trabajos.

El encuentro, que tendrá como sede el Auditorio de ANTEL, será inaugurado el martes 16 a las 9:00 horas por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Eduardo Brenta y Daniel Olesker.

Durante las dos jornadas, se abordarán temas como continuidad educativa; participación y protagonismo de los adolescentes; educación, trabajo y producción, y papel de los gobiernos locales en los CECAP, entre otros.

Además, será la oportunidad de generar un intercambio con el fin de presentar los aprendizajes y logros obtenidos; resumir actividades realizadas desde la experiencia, desarrollar una propuesta educativa que se basa en el “aprender haciendo”, y mostrar cómo una misma propuesta se adapta a los diferentes contextos y zonas. En tal sentido, cada CECAP mostrará en esta instancia su trabajo específico y la participación de los estudiantes.

El Programa Nacional de Educación y Trabajo fue creado en el año 2005, a partir de la experiencia que generaron los CECAP de Montevideo y Rivera. Esta experiencia de educación no formal es ejecutada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Área Educación.

Los Centros Educativos de Capacitación y Producción son una propuesta educativa dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo y no trabajan.

En la actualidad funcionan 17 CECAP en todo el país, con participación de más de 2000 estudiantes. El objetivo de estos centros es brindar educación integral a adolescentes y jóvenes; favorecer la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva; propiciar la continuidad educativa y la integración de los jóvenes en el sistema educativo formal y formar a los jóvenes para integrarse al trabajo con mejores posibilidades.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: pagoaloseducadores.blogspot.com