La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) sesionó el martes 16 de julio y aprobó inversiones para el interior del país cercanas a los $ 109 millones. Las obras se realizarán en Rocha, Río Negro, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó, incluirán la construcción de desagües pluviales, complejo de piscinas y pavimentación de vías de acceso. También se realizarán ampliaciones de infraestructuras ya existentes.

Según informa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) presentó varias propuestas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la OPP que se realizarán en Lavalleja, Río Negro, Rocha, Soriano y Tacuarembó.

El Fondo de Desarrollo del Interior financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y regional en el interior del país. El objetivo es favorecer la descentralización de actividades. En esta ocasión, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó cinco nuevos proyectos por un monto total de $ 108.464.020, de los cuales $ 89.403.477 serán aportados por el FDI.

Proyectos nuevos

En el departamento de Rocha se desarrollarán dos proyectos: uno consiste en la construcción de desagües pluviales, pavimentación y adecuación de los accesos a la capital departamental, cuya inversión insumirá más de $ 30 millones, de los cuales el 80 % será aportado por el FDI. El otro refiere a la pavimentación y drenajes pluviales en barrio Hipódromo, de la ciudad de Rocha, obra que insumirá unos $ 29 millones, el 80 % lo aportará el FDI y el 20 % restante el gobierno departamental.

En Soriano, el proyecto aprobado consiste en la construcción de un complejo de piscinas públicas abiertas en la ciudad de Dolores; una piscina semiolímpica principal y otra infantil para uso recreativo, en las inmediaciones del Estadio Municipal de esa ciudad. El monto supera los $ 15 millones, de los cuales el FDI otorga el 73.9 %.

Las obras aprobadas para Tacuarembó incluyen la construcción de una piscina abierta y un espacio recreativo, en la localidad de Curtina, localidad en la que habitan más de mil habitantes. La inversión superará los $ 4 millones (el 85 % de ellos aportados por el FDI).

Otro de los proyectos de mayor monto se ejecutará en Lavalleja, con una inversión que supera los $ 26 millones (el 85 % aportado por el FDI). Se trata del mejoramiento de las vías de acceso al Salto del Penitente, que abarcan unos 9,5 kilómetros de longitud, con la ejecución de tratamientos bituminosos de las alcantarillas y las señalizaciones correspondientes.

Ampliación de obras ya existentes

Fueron aprobadas las obras de “Lavalleja limpia” en ese departamento, y la iluminación y construcción del cantero central de la Avenida Luvkov en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro.

CSD

La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR) y es la que determina finalmente la aprobación de los proyectos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy