El directorio de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) designó a José Manuel de la Cruz como presidente de la institución. De la Cruz, de 56 años, español y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, posee una amplia experiencia en el sector financiero. En 1972 ingresó al Grupo BBVA y desde 2011 se desempeña como presidente ejecutivo de BBVA Uruguay.

De la Cruz reemplazará a Jorge Perazzo, vicepresidente del Banco República, quien estuvo al frente de BEVSA durante los últimos dos años. El resto de la directiva, que guiará los caminos de la institución hasta mediados de 2015, está integrada por Daniel Varese (Citibank) en carácter de 1er Vicepresidente, Jorge Perazzo (BROU) como 2do Vicepresidente y Horacio Vilaró (ITAU), Jorge Jourdan (Santander), Jorge Pérez (Discount) y Virginia Suárez (HSBC) en calidad de Vocales.

Al asumir su nuevo cargo, de la Cruz señaló que BEVSA continuará trabajando para “ampliar y mejorar las herramientas financieras electrónicas disponibles en el sector financiero, con el propósito de hacer más eficiente la interacción entre los distintos agentes, y seguir ocupando un papel estratégico en el mercado financiero”.

El Presidente saliente, Jorge Perazzo, señalo que “si bien en este último período ha habido logros importantes hay varios proyectos en cartera de significación que se podrán concretar a corto plazo”.

Por su parte, el gerente general de BEVSA, Eduardo Barbieri, recordó que en el directorio de la institución están representados “todos los bancos de plaza”, y destacó que “esta particularidad demuestra que, a pesar de la natural competencia existente en el mercado, es posible trabajar exitosamente en equipo en pos de alcanzar objetivos comunes”.

BEVSA es una empresa creada en 1993 con la misión de proveer a los agentes financieros de Uruguay un ámbito electrónico de transacción y liquidación transparente, anónimo y confiable de todo tipo de instrumentos financieros. Sus socios operadores son todos los bancos de plaza, al tiempo que las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales y el Banco Central son operadores especiales. La institución cuenta en la actualidad con 22 asociados.

La operativa de la institución se realiza a través del sistema de negociación electrónica SIOPEL, que permite transar instrumentos en los Mercado de Valores Primario y Secundario, de Cambios, de Dinero, y Licitaciones. SIOPEL es también utilizado en los principales ámbitos bursátiles de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.