La Universidad del Trabajo del Uruguay profundizó esta semana la descentralización de su gestión, con la inauguración del local del Campus Regional del Noreste, en Rivera, y el lanzamiento del Campus Regional Litoral-Sur, en Fray Bentos.

Ambas actividades fueron encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay, Ing. Eduardo Davyt, y otras altas autoridades educativas y locales.

Tras la puesta en marcha del Campus Regional del Noreste, que funcionará en un local emplazado en el mismo predio de la Escuela Agraria de Rivera, la jornada de trabajo se extendió hasta las 17:00 horas, con la participación de los directores de los dieciséis centros educativos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

En este caso, la oferta educativa incluye ternicaturas de nivel terciario no universitario, que capacitan a los estudiantes en materia de desarrollo agropecuario, desarrollo forestal, medioambiente y gestión de energías renovables, con actividades de extensión e investigación.

Los cursos, que duran uno o dos años dependiendo de la especialidad, apuestan fuerte al desarrollo económico y cultural de los estudiantes, con un fuerte énfasis en la realidad regional.

El novedoso modelo educativo es abierto a la comunidad, que tendrá activa participación en las comisiones y mesas de desarrollo interinstitucionales.

En este caso, el plan incluye los proyectos educativos binacionales, que se ejecutan en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre la Administración Nacional de Educación Pública, a través de la UTU, y el Instituto Federal SulRiograndense, del estado brasileño de Río Grande do Sul.

Al respecto, cabe consignar que en 2012 egresó la primera generación de estudiantes uruguayos y brasileños de la tecnicatura de Medioambiente que se dicta en Rivera y este año sucederá lo propio en Río Branco, departamento de Cerro Largo, que certificará a los egresados de los cursos de Arroz Pastura. Por su parte, también se concretó el lanzamiento oficial del Campus litoralSur que funcionará en el Parque Industrial de la Intendencia, emplazado en el predio del ex frigorífico Anglo, y cuya sede estará instalada en Río Negro.

El campus, que abarca los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia, tendrá la responsabilidad de gestionar 19 escuelas técnicas del organismo, que atienden a alrededor de seis mil estudiantes de la región, con cursos que contemplan las áreas “Industrial”, “Administración y Servicios” y “Agraria”.

La directora del Campus Regional del Noreste, Profesora Sandra Garante, consideró que esta decisión está orientada a promover las capacidades locales, con un particular énfasis en lo socio-productivo. “Se trata de promocionar la educación técnica desde nuestro territorio, teniendo en cuenta que desde aquí se contempla la realidad binacional”, afirmó.

Por su parte, el Director del Campus Regional Litoral-Sur, Rodolfo Merello, reflexionó que el nuevo modelo de gestión apunta a la consolidación de la descentralización territorial de la gestión educativa.

Sobre el particular, valoró la profundización de la autonomía de gestión que, a su juicio, favorece un mayor control y empoderamiento social de la educación. “La intención es fortalecer los nucleamientos de capacidades humanas, la infraestructura y el equipamiento en áreas estratégicas de la región”, puntualizó.

El Director General del Consejo de Educación Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay, Ing. Agr. Eduardo Davyt, consideró que el proceso de descentralización instaurado en la UTU tiende a minimizar la macrocefalia capitalina. En tal sentido, explicó que se deja de lado una estructura piramidal que no contempla las realidades del interior profundo.

En otro orden, el jerarca recordó que la oferta de educación técnica terciaria en la frontera no existía. En ese contexto, apuntó que con la aceleración de los campus regionales se permite la descentralización de las decisiones y que los centros funcionen mirándose como integrantes de un territorio.

Concluyó expresando que todas estas acciones inauguran un nuevo modo de trabajar, ya que la interinstitucionalidad instalada permite superar los

obstáculos.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, reflexionó que “desde las instituciones no se deben buscar espacios de poder. Se deben encontrar soluciones, reivindicando las posibilidades de contemplar emprendimientos de generación de la oferta educativa binacional”. Al respecto, aclaró que desde el punto de vista legal, ya existen herramientas otorgadas por los parlamentos de ambos países para generar centros que funcionen con esa óptica e intercambio de docentes.

En torno al cambio organizacional, el orador afirmó que el nuevo proyecto contempla una gestión a escala humana. No obstante, puntualizó que no se puede perder la validez nacional de las certificaciones que otorga la UTU.

Dirigiéndose a los directores de las escuelas técnicas, Wilson Netto reiteró que los centros educativos no son centros de poder, sino espacios para ofrecer oportunidades.