La Juventud de Concordia Nacional reunida en el día de ayer sábado 6 de julio en Melilla, departamento de Montevideo para analizar diversos temas de actualidad resolvió hacer llegar a la ciudadanía el siguiente comunicado:

En vista de la aprobación la semana pasada en la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados del proyecto llamado «MARIHUANA Y SUS DERIVADOS Control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución» que establece la legalización del consumo de marihuana declaramos lo siguiente:

1. Nos pronunciamos enfáticamente en contra de un proyecto que facilita y pone a disposición de toda la población una droga altamente nociva y adictiva que perjudica notablemente a los consumidores.

2. Las formas dispuestas para su acceso (autocultivo, clubes de fumadores, compra directa) así como la imposibilidad práctica por parte del Estado de contralor efectivo no pone ningún límite real al consumo, constituyendo un verdadero peligro para la sociedad en su conjunto.

3. Nos pronunciamos en contra de todos los mecanismos que faciliten el consumo, incluyendo el autocultivo.

4. No se disponen las medidas suficientes para ayudar a los drogadictos a salir de su condición enfocándose el proyecto simplemente en facilitar el acceso.

5. El proyecto aumenta los incentivos a consumir marihuana al facilitar el acceso y abaratarlo lo que repercutirá en una aumento del número de consumidores y la cantidad consumida generando un aumento del gasto hoy incalculable sobre el sistema de salud.

6. La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia advierte de las consecuencias del consumo puntual de la droga pero aún más en los casos crónicos. En particular declararon en un comunicado a la opinión pública oponiéndose al proyecto: «Cuando el consumo es frecuente, intenso y crónico puede generar un síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas (atención, memoria, procesamiento de la información, razonamiento), afectación de reflejos, actividad motora y coordinación. Incluye alteraciones emocionales, cansancio y aumento de peso. Se deterioran las actividades interpersonales, sociales, el desempeño escolar, laboral, atlético»

7. No estamos dispuestos a que desde el gobierno se sigan impulsando políticas contrarias al interés general y en este caso en particular que exponen a los jóvenes a situaciones de riesgo innecesarias y a todas luces contraproducentes.

Por lo tanto, la Juventud de Concordia Nacional por las razones expuestas enfrentará por todos los medios legales disponibles la puesta en vigencia del proyecto y buscará los mecanismos de salud pública que disminuyan y no que aumenten el consumo de drogas entre los jóvenes.