Durante la inauguración de la exposición comercial Venezuela Exporta, el ministro Kreimerman afirmó que el país caribeño es un socio comercial “estratégico” e informó que en 2012 las exportaciones uruguayas con ese destino ascendieron a US$ 600 millones. El ministro de Comercio de Venezuela y el embajador de ese país en Uruguay enfatizaron la importancia de este vínculo.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó ayer de la inauguración de la exposición comercial de productos venezolanos con capacidad de exportación, denominada Venezuela Exporta y desarrollada en el Hotel Radisson Montevideo. Además del jerarca, estuvieron presentes el ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming; el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino; el subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez; y la presidenta de Antel, Carolina Cosse, entre otras autoridades.

En rueda de prensa con medios locales y extranjeros, Kreimerman sostuvo respecto a esta feria que es un “ejemplo de la relación entre dos países hermanos”, y añadió que se necesitan más intercambios como este entre empresarios y en el Mercosur.

El secretario de Estado afirmó que América Latina “tiene posibilidades de crecer” y, respecto a Venezuela, indicó que tiene un “puesto preferencial” en el comercio con Uruguay. Consideró que ambos países tienen como objetivo diversificar su producción, un esfuerzo que se percibe en la actualidad.

Kreimerman recorrió la feria acompañado por el ministro y el embajador venezolanos. Los stands que visitó incluyeron productos alimenticios, bebidas (el tradicional ron venezolano, vino) y tecnología (computadoras, celulares).

«Esta actividad nos hace conocer más las características del pueblo venezolano (…). Junto con ustedes estamos empujando este Mercosur (…). Aquí hay aportes específicos de Venezuela a Uruguay y de Uruguay a Venezuela», dijo el ministro tras la recorrida. Añadió que el intercambio de la jornada fue positivo y se encontró “muy buena recepción entre los empresarios” de ambos países. Señaló además que es necesario seguir profundizando los vínculos con quien es hoy “un importante” y “estratégico” socio comercial y un “pueblo hermano”.

Respecto a la región, Kreimerman dijo que está “caracterizada por grandes desigualdades” y “retrasos” y agregó que solo mejora cuando hay complementariedad de ideas y producción. “El trabajo de los estados posiciona a nuestras sociedades con una mejor posibilidad en un mundo que está cambiando muy rápidamente en la fase industrial, productiva y energética”, consideró.

«Una sociedad mejor se construye con el esfuerzo de una visión progresista y de justicia social, pero sobre todo con una América unida”, dijo el jerarca.

En una breve nota mano a mano con Hispan Televisión (Irán), Kreimerman señaló que el año pasado las exportaciones a Venezuela fueron de US$ 600 millones. Al mismo tiempo, Uruguay importa al país caribeño lácteos, medicamentos, informática y alta tecnología.

Cooperación e integración

Por su parte, el embajador Chirino agradeció a las autoridades y recordó que en 2005 ambos países comenzaron a “caminar juntos en la senda de la cooperación”, un proyecto que pretendía que su país se acercara al Mercosur. El diplomático calificó a Uruguay como “un país hermano, un país amigo”.

En cuanto al ministro Fleming, sostuvo que buscan dar impulso al “compromiso” de integración que “abrió Hugo Chávez”. Asimismo, explicó que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, «ha decidido avanzar en la estrategia de una Venezuela exportadora, llegando a países amigos».

Añadió que su obligación es “fomentar las relaciones”. “Estamos sembrando para cosechar y para que esa cosecha permanezca en el tiempo», indicó el ministro venezolano.

Unidad de Comunicación Institucional

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Dirección: Paysandú s/n esq. Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja – Piso 4º

C.P.: 11100 – Montevideo

República Oriental del Uruguay

Tel.: (598) 2900.5979

Fax: (598) 2902.1245

E-mail: comunicacion@miem.gub.uy

www.miem.gub.uy