El ministro de Industria, Energía y Minería visitó la fábrica Ipusa en Pando. Esta industria ha invertido por un monto de 44 millones de dólares en los últimos ocho años, casi duplicó el número de sus trabajadores –hoy emplea a 500- y exporta un porcentaje importante de su producción a la región.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recorrió este viernes la planta de Ipusa, industria dedicada a la elaboración de productos sanitarios, servilletas, rollos de cocina, pañales, toallas femeninas y pañuelos descartables, entre otros. Ubicada en las cercanías de Pando, la empresa forma parte del holding CPMC (puntualmente, de su filial CPMC Tissue), que cuenta con plantas en ocho países latinoamericanos.

El ministro y otros integrantes de esta secretaría de Estado fueron recibidos por el gerente general de Ipusa, Ricardo Pereira, y el gerente de planta, Armando Zulian.

Kreimerman y su comitiva recorrieron las diferentes áreas de la fábrica, en la que trabajan 500 personas de forma indirecta y otras 150, aproximadamente, de modo indirecto.

Según explicaron las autoridades de la firma, las inversiones de Ipusa ascendieron a más de 44 millones de dólares en el período 2005-2013, monto que ya se ha ejecutado en casi su totalidad. A partir de estas inversiones, que aumentaron 150% la capacidad instalada, la planta automatizó su producción, incrementó su productividad, actualizó su tecnología y mejoró los costos y los impactos sobre el ambiente, indicaron los gerentes. De este modo, ascendieron tanto el número de trabajadores –eran 272 antes de las inversiones-, como las exportaciones que realiza la empresa a Argentina, Brasil y, en menor medida, Paraguay. De hecho, en 2012 se llegó a exportar hacia la vecina orilla por un monto de más de 31 millones de dólares. En algunos productos, las ventas al exterior ascienden al 90% de lo elaborado.

Desde Impusa también se enfatizó la importancia de sus planes de responsabilidad social, particularmente un acuerdo con la UTU de Pando que ha permitido a más de 130 alumnos del último año formarse dentro de la fábrica. Más de 20 de estos estudiantes han ingresado a la empresa posteriormente.