El Miércoles 21 de agosto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), IMPO (Centro de información Oficial) y Cinemateca Uruguaya presentan el ciclo Derechos de los Trabajadores Rurales en el Museo de San José (calle Becerro de Bengoa 493 y Treinta y tres), que continuará hasta al viernes 23 de agosto, con entrada libre y gratuita.

En dicha ocasión se contará con la presencia del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau y del director general de IMPO Centro de Información Oficial, Gonzalo Reboledo, además de integrantes de Cinemateca Uruguaya y de la Unidad de Empleo Rural del MTSS.

El ciclo forma parte de las acciones en torno a la campaña «Los derechos de los trabajadores asalariados no son paye, son ley”», que promueve el conocimiento de las normas que alcanzan a este sector, más específicamente la Ley 18.441 del año 2008 que limita la jornada laboral y establece descansos intermedios, entre jornadas y semanales para los trabajadores rurales. El ciclo se estrenó en Montevideo con gran repercusión en la prensa local y buena afluencia de público. Ahora la idea es que se exhiba en distintas regiones del país.

El primer lugar de exhibición será el departamento de San José, más exactamente en el Museo de San José ubicado en la ciudad de San José en la calle Becerro de Bengoa 493. En setiembre se exhibirá en Cerro Largo y Paysandú, y en diciembre en el departamento de Artigas.

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO

Miércoles 21 de agosto, 16.00

Museo de San José (Becerro de Bengoa 493)

Departamento de San José.

GRILLA DE ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 21

A LAS 16.00 HORAS : conferencia de prensa de lanzamiento del ciclo sobre Derechos de los Trabajadores Rurales. Museo de San José (Becerro de Bengoa 493 esquina Treinta y tres)

Participan: Gonzalo Reboledo, director general de IMPO, María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca Uruguaya, María del Huerto Tornesi, directora del Museo de San José.

A las 17.30 horas primera función

YO PREGUNTO A LOS PRESENTES de Alejandra Guzzo – 60 minutos

El subtítulo es bastante explícito: “La tierra no se mendiga, se gestiona, y si no la dan se toma”. El equipo de cineastas acude a Bella Unión, visita tierras ocupadas por trabajadores azucareros, describe un ambiente, unos personajes, una conflictiva realidad social que perdura a cuarenta y cinco años de las primeras marchas relizadas bajo la consigna “Por la tierra y con Sendic”.

A las 18.40 horas segunda función

LOS OLVIDADOS DE LA TIERRA dirigido por el colectivo Sietepueblos (integrado por Alicia Cano, Leticia Cuba, Sandro Pereyra y Víctor Burgos) – 45 minutos

Un recorrido documental por distintas zonas del Uruguay, que recoge el testimonio de mujeres y hombres asalariados rurales que luchan por mejores condiciones de trabajo y una vida más digna para ellos y sus familias. Financiado por el Proyecto Uruguay Rural del MGAP.

A las 19.30 horas tercera función

EL SUEÑO DE ROSE DIEZ AÑOS DESPUÉS de Teté Moraes – 92 minutos

Diez años después de haber rodado su película Terra de Rose , sobre la problemática de los “Sin Tierra”, la directora Moraes volvió al tema y al mismo ambiente para ver qué había sucedido con los personajes de su film anterior durante el tiempo transcurrido. Comprobó que si bien muchos habían obtenido su parcela y la dignidad que otorga el trabajo en la tierra, los problemas subsistían (y muchos subsisten todavía).

JUEVES 22 DE AGOSTO

A las 17.30 horas primera función

CERCA DE LAS NUBES de Aldo Garay – 65 minutos

El cuadro agónico de los pequeños caseríos del interior, para el caso Quebracho, sin un centro ni una plaza principal, ni siquiera una iglesia. El director, Garay quiso filmar la campaña electoral de 2004 en ese lugar, pero descubrió que allí esa campaña no existía. Y que había, en cambio, gente con problemas que retrata con perspicacia y afecto.

A las 18.40 horas segunda función

QUEBRACHO de Ricardo Wullicher – 95 minutos

La vulnerabilidad del hombre ante la máquina. La depredación de los recursos naturales. Los pequeños infiernos de hierro, fuego y carbón desatados por la revolución industrial en América del Sur. Quebracho relata la historia de La Forestal, una empresa inglesa de explotación del quebracho instalada en Argentina desde 1900 hasta 1963 en el norte de la provincia de Santa Fe y sudeste del Chaco. El quebracho y su principal subproducto, el tanino, eran un bien muy codiciado entre 1918 y 1945 y se convirtió en eje de luchas políticas y sociales engarzadas con la evolución del sindicalismo y la aparición del radicalismo y el peronismo.

VIERNES 23 DE AGOSTO

A las 17.00 horas primera función

TIERRA ARRASADA de Víctor Burgos – 43 minutos

Un documental sobre las plantaciones de soja transgénica. La destrucción de los ecosistemas, la pérdida de soberanía alimentaria y la expulsión de comunidades enteras son algunas de las consecuencias directas que esta película denuncia.