Compartimos la columna del dirigente juvenil Rodrigo Camejo (Espacio 40) bajo el título “Duraznito”

En los años 2000, en las villas argentinas se conformó el grupo de cumbia villera Pibes Chorros. Este grupo junto con otros ayudaron a la formación y difusión de este estilo musical en la región inclusive en nuestro país. En letras de estas canciones los autores transmitían directamente lo que era la vida en estas villas, especialmente tocando temas como drogadicción, delincuencia y sexo. Utilizando en todos sus canciones el mismo vocabulario utilizado en estos lugares.

Por esos años, este grupo salió con uno de sus temas que con el correr del tiempo se hizo de los más populares de la banda, el cual titularon “Duraznito”. En el mismo el grupo argentino narra la historia de cómo “se borró Duraznito de la Villa”, llevándose “toda la plata del blindado” que había robado junto a sus amigos. Habla de la traición, de cómo los “acostó” a todos sus amigos, dejándolos sin un centavo. Y en cambio él ahora tiene un piso en la zona residencial y con un auto de alta gama pasea por la ciudad. “míralo a Duraznito viviendo la buena vida…y nosotros con los pibes en Devoto, la cárcel, encerrados”.

Salvando la diferencia marcada, de que el tema musical hace referencia a la traición dentro de un grupo de delincuentes, cuando analizamos la realidad de quienes le toca por decisión popular la responsabilidad de llevar adelante el gobierno nacional y departamental en la ciudad de Montevideo vemos como existen varios “Duraznitos” y no necesariamente por “afanarse un blindado” sino por “acostar” a sus amigos, a la dirigencia de base, a los que lo apoyaron siempre desde los sindicatos, corporaciones, etc. Varios “Duraznitos” que se olvidaron de lo que prometían diez años atrás, se olvidaron de no vender las “joyas de la abuela” y vendieron hasta a la abuela.

Esta dirigencia frentista que ahora entrega llaves de la ciudad a quien fueran directamente participe que cientos de uruguayos tengan que cerrar la puerta de sus negocios a raíz de los cortes de los puentes. A quién nos deja a la industria nacional los camiones semanas en la frontera sin poder entrar en su país con las exportaciones. La misma señora que su secretario de presidencia impide que entren a su país 25.000 toneladas de trigo uruguayo a su país. Sin olvidarme que hace un tiempo sugirió a la OIT que se incluyera a nuestro país en una lista negra de paraísos fiscales, dejándonos lejos de las ayudas internacionales que tanto necesitamos.

Estos son los “Duraznitos” que se “borran de la Villa” dejando “acostados” a todos sus amigos, a aquellos que confiaron en que ellos iban a velar por el bien de todos los uruguayos.

No hay peor pecado que, el que ha cometido el Frente Amplio en estos diez y veinticinco años, la dirigencia política muy lejos de la gente.

Rodrigo Camejo.

Espacio Cuarenta.