ANTE LOS HECHOS Y LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE SIRIA

El PIT CNT quiere manifestar su más profunda preocupación sobre la situación en Siria.

La agudización de la violencia que viene desarrollando el conflicto interno en esa nación, no hace más que horrorizarnos al constatar la degradación humana que, vaya a saber en nombre de qué causa, se permite la utilización de armas químicas para dirimir la disputa, siendo la población civil la que en definitiva paga las terribles consecuencias.

Esta realidad, además, configura un escenario internacional sumamente peligroso, donde las naciones poderosas, encabezadas por los EEUU, una vez más nos quieren hacer creer que la solución pasa por la intervención y la ocupación de los territorios en conflicto.

Nos preguntamos por qué no se actúa con tanta premura y, por ejemplo, no intervienen las tropas militares en Somalia, donde docenas de niños mueren de hambre por día.

Tal vez la explicación es que allí no hay pozos petroleros, ni oleoductos, ni diamantes, ni oro.

Esa es la explicación más gráfica y sencilla que se nos ocurre para tener claro cuáles son los verdaderos intereses en juego y cuál es la enfermedad de este mundo globalizado y vertiginoso.

Los trabajadores y trabajadoras del Uruguay no hacemos la vista gorda ni vemos pasar la noticia por los medios como una más.

Queremos alertar que, tal vez, estemos a las puertas de una tercera guerra mundial en la cual, en caso de concretarse, está en juego la supervivencia de la humanidad misma.

Reafirmamos la vigencia plena de los derechos humanos, en sus normas y sus principios como condición innegociable. Hay que respetar la legislación internacional y el estado de derecho mundial. Condenamos cualquier tipo de intervención militarista y reclamamos enérgicamente el esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para generar las condiciones que permitan el cese del fuego y el inicio de las negociaciones de paz en la región, que garanticen la estabilidad y el desarrollo del proceso democrático de la República de Siria, en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos.

Los trabajadores y trabajadoras del Uruguay reclamamos PAZ y soluciones.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT CNT

Montevideo, 30 de agosto de 2013.