La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró la Escuela Nº 296 de Tiempo Completo en Pando Sur, Canelones, que tiene una población de 403 niños y que requirió una inversión de casi 29 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Inspector Javier Landoni; las Consejeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestra Irupé Buzzetti y Maestra Mirtha Frondoy; la Directora de la Escuela N° 296, Maestra María del Carmen Díaz; la Inspectora Departamental de Canelones, Jurisdicción Pando, María Alicia Cosentino; la Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo del CEIP, Inspectora Virginia Tort; y por el Intendente Departamental de Canelones, Doctor Marcos Carámbula.

El Consejero Javier Landoni manifestó su gran satisfacción por la inauguración del centro educativo, expresando que “esto es la educación pública uruguaya.

Este es el gran desafío, una educación con objetivos claros, una educación que llegue a todos”.

Asimismo, destacó el hecho de que “estamos llegando a muchos lugares del país. En esta obra no hay sólo un plan edilicio, sino también un plan pedagógico, una propuesta innovadora que transformará la educación pública de todos”.

Por su parte, la Consejera del CEIP, Maestra Irupé Buzzetti, dijo sentirse emocionada por la historia de una escuela que quiso convertirse en una realidad desde hace tres décadas. “Esta es la escuela de ustedes y estoy segura de que nunca la imaginaron así. Aquí se aprende y se enseña desde el corazón. Todos juntos construimos esta escuela”, afirmó.

La Directora de la Escuela, Maestra María del Carmen Díaz, expresó que “estamos aprendiendo que los sueños se construyen y que no todo es una utopía. Muchos padres deseaban que sus hijos tuvieran un centro cercano a sus hogares. Esta escuela se construyó con el denodado trabajo de la Comisión de Apoyo de una Escuela para Pando”.

Además, recordó que este proyecto se inició hace más de treinta años. “La trascendencia de esta concreción se imprime como un momento histórico”, sentenció.

También informó que, en la actualidad, los maestros que se desempeñan en esta escuela están realizando cursos de formación en servicio, en los cuales los orientan en el trabajo en escuelas de tiempo completo.

La Directora contó que los niños asisten por día a la escuela siete horas y media, en las que desayunan, almuerzan y meriendan. Allí reciben, además de la formación curricular convencional, talleres de gestión ambiental, convivencia, juegos didácticos, y educación física y musical.

Otra de las particularidades de este centro educativo reside en el hecho de que cada clase tiene un delegado, el cual se reúne habitualmente con los representantes de todos los cursos, con el objetivo de mejorar las relaciones de convivencia entre los alumnos.

Por último, indicó que la escuela también ha creado un sitio para los padres, en el cual se dictan talleres de yoga, manualidades y se realizan juegos.

“Combatir las desigualdades sociales es nuestro principal desafío, que nos obliga a adoptar dos líneas de orientación: a maximizar las potencialidades y a promover valores que refuercen la autonomía y autoestima de los niños”, enfatizó.

La Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo del CEIP, Inspectora Virginia Tort, mencionó a todas las personas que colaboraron para que esta escuela se convirtiera en una realidad. De este modo, nombró, uno por uno, a los maestros, auxiliares, arquitectos, autoridades, entre otros, cuyo esfuerzo desembocó en la construcción de esta escuela, lo que motivó los aplausos del público.

“Debemos ponerle un sentido a la escuela pública, porque trabaja con el afecto de la gente. Estos niños que estaban del otro lado de la ruta 8 y no podían asistir a la escuela porque les quedaba lejos y era peligroso, hoy tienen su lugar”, reflexionó.

Por último, la Inspectora Departamental de Canelones, Jurisdicción Pando, María Alicia Cosentino, valoró que “la escuela de Pando Sur es hoy una realidad que se levanta grande e importante, en momentos en que a veces estas conquistas se opacan o no son tan visibles”.

Cosentino expresó que “cuando se abre una escuela, crecen los pueblos. Aquí se trabaja para la comunidad”.

El Intendente Departamental de Canelones, Marcos Carámbula, manifestó su emoción por la concreción de un nuevo centro educativo y afirmó que “tenemos que seguir soñando y construyendo. Qué importante es que la escuela esté en el barrio. Qué linda es la escuela pública”.

Por último, instó a “seguir con este pacto educativo para que cada vez haya más escuelas y liceos”.

Luego de la oratoria de las autoridades, algunos niños de la escuela presentaron un espectáculo a cargo del Director de Teatro, Álvaro Pérez, en el cual actuaron de duendes que llegaban a un “castillo encantado” que era el patio de su escuela. Todos los niños de la escuela estaban pintados y vestidos, además de con sus túnicas y moñas azules, con algún distintivo que recordaba a los mundos de fantasía de los cuentos.

La actuación de los niños incluyó bailes muy cuidados y chistes. También hubo pompas de jabón y papelitos que cayeron desde el primer piso del edificio.

El momento más emocionante de la inauguración se vivió cuando todos los niños que estaban presentes en el acto, alrededor de 300, entonaron “Cantares”, el poema de Antonio Machado, hecho canción por Joan Manuel Serrat.

El nuevo centro educativo está integrado por 17 maestros, dispone de 16 aulas (12 aulas comunes y 4 aulas de preescolares), servicios higiénicos, dirección, secretaría, sala de maestros, comedor cocina (con capacidad para brindar desayuno, almuerzo y merienda para 480 niños), locales complementarios y espacios exteriores.

Los espacios exteriores para recreación se disponen en torno al edificio, planteando un patio principal sobre el sector oeste y otro de menores dimensiones al este sobre el retiro.

La nueva escuela se encuentra en el sector sur de la ciudad de Pando, a 300 metros de la RN8 en la intersección de las calles Dr. Baudillo Martínez Facelli y Calle 13, a aproximadamente 100 metros de Avenida España.

El edificio está integrado a una zona residencial con predominio de viviendas cooperativas. En la trama urbana se disponen tipologías de viviendas unifamiliares y bloques de edificios de hasta 3 niveles.

En ese contexto, el local fue erigido en un terreno de reducidas dimensiones, lo cual determina que sea un edificio compacto. En efecto, el propósito del proyecto edilicio fue generar un espacio central donde se desarrolla el comedor, de doble altura, ampliamente vinculado al espacio exterior circundante. El resto de los locales se organizan en torno a este espacio, generando un volumen de 2 niveles.

Actualmente, son 185 las escuelas que funcionan bajo esta modalidad, que en total atienden a 42.100 niños. En los próximos meses, otras siete escuelas se incorporarán al proyecto.

Los maestros tienen un régimen laboral de cuarenta horas semanales – el doble del horario regular- lo cual les permite brindar a los niños una educación bastante más personalizada y acorde con sus necesidades en materia de aprendizajes, apoyo y socialización.

Parte de ese tiempo es destinado a reuniones semanales de  colectivos docentes, a los efectos de coordinar estrategias y actividades e intercambiar experiencias de aula.

Aunque la mayor atención se concentra en los niños que proceden de hogares de alta vulnerabilidad socio-educativa, el propósito es desterrar el concepto que asocia esta experiencia pedagógica a la pobreza.

Montevideo, 24 de setiembre de 2013.

Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay