Por octavo año consecutivo, Punta Carretas Shopping apuesta al desarrollo del diseño nacional a través de una nueva edición de Lúmina, uno de los certámenes de moda más reconocidos del país.

Quienes deseen participar del concurso deberán presentar diez bocetos de conjuntos de indumentaria femenina o masculina correspondientes a la temporada otoño-invierno 2014. Los diseños deberán ser capaces de componer una colección y, además, sintetizar la visión del creador sobre la mujer o el hombre del Uruguay actual.

La presentación de los trabajos deberá ser complementada con una breve descripción de la fuente de inspiración del diseñador y un conjunto de vestimenta terminado, que sea representativo de la colección. Hasta las 18:00 horas del lunes 21 de octubre hay tiempo para presentar los trabajos, que se recibirán en la Administración de Punta Carretas Shopping, ubicada en el segundo nivel del centro comercial.

De Lúmina 8 podrán participar diseñadores egresados de las distintas escuelas o institutos de moda que tengan hasta 35 años de edad, así como estudiantes avanzados que estén cursando por lo menos el segundo año de una carrera de diseño de indumentaria.

“Desde sus inicios, este concurso se ha transformado en la gran vitrina de las ideas y creaciones de los jóvenes diseñadores uruguayos, y en un plataforma que ha contribuido a impulsar su crecimiento profesional”, sostuvo Rosario Terra, jefa de Marketing de Punta Carretas Shopping.

En este sentido, Terra señaló que los finalistas de las anteriores ediciones han logrado insertarse exitosamente en mercado laboral, llegando a formar parte de los equipos de diseño de grandes marcas locales o liderando sus propios emprendimientos.

Por su parte, la ganadora de Lúmina 7, Matilde Pacheco, destacó la importancia del certamen en el desarrollo de los diseñadores y en la consolidación de una industria de la moda autóctona. “Lúmina genera una movida que es fundamental para la comunidad de diseño, ya que no sólo les brinda oportunidades únicas a los jóvenes egresados y estudiantes al permitirles idear sus propias colecciones, sino que también ayuda a valorizar el diseño de autor en la industria de la moda nacional”, comentó.

“Además de los premios y las pasantías, este concurso nos ha abierto muchísimas puertas. Nos ha dado a conocer y le ha agregado valor a nuestro trabajo, algo que sería imposible lograr por cuenta propia”, afirmó Paula Nessi, finalista de la última edición. Además, Nessi resaltó que Lúmina se ha logrado inspirar muchas otras iniciativas similares que buscan impulsar a nivel local la creatividad de los jóvenes diseñadores.

En esta octava edición, el primer premio será un viaje a Inglaterra, con una semana de estadía y entradas para asistir a la edición de The London Fashion Week que se celebrará en setiembre de 2014.

Asimismo, los ganadores del primer premio y de la mención especial del certamen podrán viajar a Buenos Aires para completar un curso dictado por Central Saint Martin’s College of Arts and Design y London College of Fashion, que será impartido por prestigiosos docentes británicos. También obtendrán la posibilidad de realizar una producción especial de moda para la revista Galería, con las prendas presentadas en el desfile final del concurso.

Por otro lado, se pondrá en juego el premio del público, otorgado por Banco Itaú, que reconocerá con US$ 1.500 al diseñador más votado por los espectadores que concurran a la última instancia de Lúmina 8.

A su vez, cada uno de los cinco finalistas podrá optar por realizar una pasantía paga de tres meses de duración en Benson & Thomas, Gladys T, Mistral o Munich, que, junto a The Urban Haus, les brindarán apoyo económico a los diseñadores para el armado de sus colecciones.

Como reconocimiento alternativo, los finalistas podrán optar por participar por el premio Ingenio, la incubadora de empresas del Latu. En caso de ganarlo, el participante recibirá respaldo técnico para desarrollar su propio negocio y la chance de solicitar un crédito de hasta US$ 10.000 al Banco Itaú, sin necesidad de presentar garantía hipotecaria.

Los finalistas y el ganador de Lúmina 8 serán seleccionados por un jurado integrado por personalidades de gran prestigio dentro del mundo de la moda. La presidencia corresponderá a la directora editorial de la revista Harper´s Bazaar Argentina, Ana Torrejón, quien será acompañada por la presidenta de la Cámara de Diseño de Uruguay, Rossana Demarco; el empresario Santiago Aldabalde; la diseñadora Catalina Bouza y la fotógrafa Fernanda Montoro.

Las bases completas del certamen están disponibles en el blog www.puntacarretasweb.com.uy/lumina. Las últimas novedades del concurso podrán consultarse en Facebook (www.facebook.com/puntacarretas) y Twitter (@PuntaCarretas).