El PIT-CNT y la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU), ante las versiones de prensa de que la empresa UPM extendería el período de cierre de la planta (previsto entre el 14 y 25 de setiembre) hasta el mes de noviembre si no se aumenta la cuota de producción de la pastera por parte del Gobierno nacional, DECLARA:

• Que la Federación observa con mucha preocupación toda la situación.

• Que una vez más los mayores afectados son los trabajadores y sus familias, que quedan rehenes de una situación que les es absolutamente ajena, en lo que tiene que ver con la posibilidad de solución.

• Que queda de manifiesto la difícil configuración regional, dejando en desnudo las dificultades del funcionamiento del MERCOSUR, que no logra articular proyectos de complementación productiva.

• Que es inadmisible el envío de miles de trabajadores al seguro de paro y que la empresa debería hacerse cargo de la situación. No es un problema de solvencia económica, más bien tiene todo el “color” de una especulación financiera.

• Que exhortamos a todos los actores (Gobiernos, Empresa, organismos, etc.) a trabajar en la búsqueda de una solución definitiva, en el marco de la normativa internacional, donde nadie salga perjudicado, haciendo hincapié en el principal capital del emprendimiento que son sus trabajadores.