El jueves 5 de setiembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró un estand dedicado a los niños en la Expo Prado 2013. Hasta el 15 de setiembre allí se realizarán actividades enmarcadas en un contexto saludable, dinámico y lúdico. Según la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, “estas actividades se enmarcan dentro de las políticas de promoción de salud y la necesidad de apostar a estilos de vida saludable”.

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el subsecretario Leonel Briozzo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud para Uruguay, Eduardo Lecovitz, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión Salud Bucal Escolar, Ernesto Aguilar, la directora General de Salud, Marlene Sica, la madrina de la Comisión de Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, junto a autoridades nacionales y departamentales, se inauguró el pabellón “La Rural de los Niños”.

La inauguración del pabellón “La Rural de los Niños” se enmarca en los festejos de los 80 años de creación del Ministerio de Salud Pública (MSP); las actividades tienen como objetivo la promoción y prevención de salud.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, destacó “que el proyecto ‘La Rural de los Niños’ busca promover la alimentación saludable, el ejercicio físico y descartar —desde la edad escolar— el hábito de fumar». «La idea es llegar a los más pequeños con hábitos saludables que realmente modifiquen sus estilos de vida. Alimentación saludable, salud bucal, reanimación cardiovascular, moverse, jugar es lo se recomienda para una vida sana”, aseguró.

El subsecretario de MSP manifestó que con esta actividad en la Exposición del Prado, el Ministerio de Salud Pública hace una apuesta al acercamiento con los niños, con un local adaptado para que puedan jugar, divertirse, pero también aprender.

“La educación para la salud es fundamental en todas las etapas de la vida pero empieza con la infancia. Y en eso estamos trabajando” destacó.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la directora General de Salud, Marlene Sica, señaló: “Desde el ministerio creemos que es necesario establecer la promoción y prevención de salud en todas las personas, independientemente de su edad, pero en esta primera instancia apostamos a los niños, a los adolescentes, ya que son los replicadores de todo el trabajo que se realiza”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que esta inauguración pretende evidenciar cómo, desde el ministerio —y desde las diferentes comisiones asesoras y sectores—, se está trabajando en forma conjunta con un objetivo específico que es la promoción de los hábitos saludables y del cuidado de la salud.

La presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, destacó que “el objetivo de la participación de la Comisión en este estand es tratar de sensibilizar a los niños, a los maestros y a los familiares sobre los factores de riesgo para prevenir el cáncer, que son los mismos factores que previenen las enfermedades cardiovasculares. Dieta saludable, consumo de frutas y verduras y ejercicio físico son los principales temas en los que debemos trabajar con los niños”.

Por otra parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud para Uruguay, Eduardo Lecovitz, expresó “que la idea de la Organización es acercar las campañas de control del tabaquismo a la edad más joven posible, que los niños puedan entender un mensaje y descartar, de alguna manera, las enfermedades directamente asociadas al tabaquismo”.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Salud Pública. www.msp.gub.uy