Debate sobre proyecto de ley sobreproducción y venta de marihuana.

“A las Pruebas Me Remito” –NSTV – Nuevo Siglo.

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira opinó que la probable legalización de venta de marihuana podrá atraer turistas que lleguen al país a experimentar con los cigarros de cannabis que se produzcan en Uruguay, y contó que en Brasil ya le habían comentado que tenían intenciones de viajar a Montevideo para eso.

Durante el debate realizado en NSTV de Nuevo Siglo sobre el proyecto de ley que está en comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, Moreira defendió la reforma, dijo que “los ojos del mundo están puestos en Uruguay en este momento”, y que si el texto se convierte en ley, con eso se va “a proteger a los jóvenes que son los principales fumadores”.

El senador del Partido Colorado, Tabaré Viera que rechaza el proyecto, dijo que los que sean autorizados para cultivas cannabis podrán hacer “cierto stockeamiento para venderlo a precios más elevados” a turistas que llegan parapara “tomar una buena cerveza uruguaya”, o también para fumarse “un porrito”.Durante el programa “A las pruebas me remito”, Viera preguntó a la senadora del Espacio 609, “¿cómo controlaría eso?” y ¿qué respondería a nuestros (países)vecinos?”..

“Efectivamente en Brasil en el último seminario que estuve ya había gente preparándose para venir a pasar unas vacaciones cannábicas al Uruguay y yo les decía ‘no, miren que todavía el proyecto de ley … todavía está…(en debate)”, contó la senadora Moreira.

Dijo que confía en que se siga “teniendo los controles fronterizos” que asegure que “la droga no puede entrar ni pasar” de un país a otro, y se preguntó: “¿qué impediría que una persona que viniera del exterior fumara en un club cannábico o disfrutara de la cannabis con una persona que la auto cultiva como tomarse una cerveza?”

Y la propia senadora dio la respuesta: “Nada; y me parece que no está mal, me parece que si la pasamos a considerar como el alcohol va a ser lo mismo que el alcohol que uno puede venir al Uruguay a experimentar con los vinos y acá seguramente va a tener una canasta de ofertas cannábicas de buena calidad que las podrá experimentar también”.

Moreira y el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay-FA) debatieron sobre este proyecto de ley con los senadores Eber Da Rosa (Alianza Nacional-PN) y Tabaré Viera (Propuesta Batllista-PC). Analizaron los distintos alcances del proyecto de ley como el combate al narcotráfico y la reducción del consumo de drogas.

Gallo dijo que el proyecto de ley “es bueno” y que los resultados dependerán de su aplicación.

Da Rosa dijo que el proyecto es “un esfuerzo aislado sin una concertación a nivel internacional o por lo menos a nivel regional” y que la reforma “está condenada a tener muy pocos resultados”. Consideró también que “puede terminar fomentando determinadas prácticas, en lugar de limitar termine fomentando determinado consumo de la droga”.

Viera dijo que este proyecto “no reduce la oferta” y que “al contrario, la establece en forma legal”, lo que a su juicios es un “mal mensaje” para los jóvenes, niños y adolescentes. “Le decimos drogarse está mal, hace daño, y por otro lado el propio gobierno por una ley lo va a producir, a importar y a comercializar; creo que es un mensaje confuso, que no logra el objetivo de reducir la oferta”, afirmó el legislador colorado.

Fuente: Senador Tabaré Viera.