Entre los días 9, 10 y 11 de mayo, se llevará a cabo el VI Encuentro de Directores de la Academia de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) y el Simposio Iberoamericano de Criminalística. El encuentro tiene la finalidad de promover la participación de Magistrados, Fiscales, Abogados, Médicos Forenses, Policías, Estudiantes de Ciencia, Química, Bioquímica, Derecho y Medicina para difundir la aplicación de los avances científicos y tecnológicos en todas las áreas de Investigación Criminalística.

La Ceremonia de Apertura del VI Encuentro de Directores de AICEF se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio Libertad, sede de la Presidencia de la República, el miércoles 9 de mayo, a la hora 09.30. Se harán presentes en representación del Poder Ejecutivo, la Ministra del Ministerio del Interior Daisy Tourné, la Sra. Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dra. Sara Bossio, el Fiscal de Corte Dr. Rafael Ubiría, el Secretario de la Presidencia de la República Dr. Gonzalo Fernández, el Director Nacional de Policía Técnica Insp. Gral. Dr. Lucas De Armas Marichal y el Presidente de AICEF Coronel José Antonio García Sánchez Molero, Jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de España.
Las actividades se realizarán en dos partes. La primera, el VI Encuentro de Directores de AICEF, actividad interna con los delegados de todos los países presentes para tratar temas de organización, coordinación, cooperación y formación académica. La segunda actividad será el «Simposio Iberoamericano de Criminalística» con conferencias de interés para la formación criminalística del Personal Policial, Jueces, Fiscales, Médicos Forenses, Criminalistas, Criminólogos, Estudiantes de Derecho, Química, Medicina, Bioquímica y Biología entre otros.
El Simposio Iberoamericano de Criminalística comenzará el jueves 10 de mayo en la Sala de actos del 4to. Piso del Hotel Radisson a partir de la hora 08.30, con la Presentación y Objetivos de la Academia por parte de su Presidente el Coronel José Antonio García Sánchez Molero, Jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de España., dividiéndose el simposio en diferentes módulos: Módulo I – ADN y Criminalística, Módulo II – Certificaciones de Calidad para los Laboratorios y Especialidades Periciales y Módulo III – Disciplinas Criminalísticas.

Participarán de los mismos Miembros de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Como invitados Cuba, Paraguay, Interpol, FBI, Instituto Técnico Forense, Universidad Católica del Uruguay, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), conferencistas de Alemania, España, Italia, México y Rusia.

La Academia de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) fue fundada en 1999, a partir de la existencia del Grupo Iberoamericano de Trabajo de ADN (GITAD) y ha cooperado para elevar la investigación científica en nuestro continente. Uruguay ha desarrollado la investigación criminalística a través del ADN gracias a la tutoría de AICEF; se capacitó personal científico y el país invirtió en equipamiento y tecnología de última generación. Como retribución a ese apoyo durante los días 16 a 18 de febrero del año 2000, Uruguay organizó el I Simposio de AICEF del Grupo GITAD.

Fuente: Ministerio del Interior. www.minterior.gub.uy