En el marco de los Desafíos ANII, que buscan solucionar las demandas de la sociedad a través del desarrollo de proyectos innovadores, se impulsa la producción de respiradores de fabricación rápida y avalados para atender a 50 personas antes del 1º de mayo. Se financiará hasta el 100 % del proyecto.

A través de los Desafíos ANII, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII), con el apoyo del Plan Ceibal —que aporta sus laboratorios y acompañamiento técnico— financiarán proyectos que fabriquen ventiladores pulmonares mecánicos (respiradores) para atender hasta 50 personas en los centros de terapia intensiva (CTI) del país. La decisión se basa en que, en los países con Covid-19, un porcentaje importante de los pacientes deben ser hospitalizados, y parte de ellos necesitan ser ingresados en CTI, por lo que se requieren más respiradores ante la situación sanitaria actual.

Se financiará hasta el 100%  del costo reconocido del proyecto, con un monto máximo de 6.000.000 de pesos. Tanto el diseño del respirador como la producción del equipamiento deberán cumplir con los estándares médicos establecidos por la autoridad competente, y estar terminados y prontos para su uso antes del 1º de mayo de 2020. Los respiradores serán puestos a disposición del Ministerio de Salud Pública.

Podrán presentarse al llamado organizaciones, empresas nacionales, centros tecnológicos o institutos de investigación radicados en el país, individualmente o asociados a otras organizaciones internacionales. En las bases del llamado se detallan las etapas y condiciones de presentación de los proyectos.

El Plan Ceibal pone a disposición de las empresas u organizaciones que ganen el desafío sus impresoras 3D, asesoramiento en su funcionamiento e instalaciones específicas para realizar la fabricación rápida de los respiradores, si bien se aceptarán propuestas que utilicen otra infraestructura.

Hay disponibles varios diseños de respiradores de rápida fabricación (realizados por empresas nacionales e internacionales, así como prototipos desarrollados por universidades y centros tecnológicos), utilizando tecnología 4.0. Estos diseños pueden servir de base para empresas u organizaciones nacionales para realizar el diseño detallado, prototipado, homologación y posterior producción, de manera rápida y sencilla.

Los Desafíos ANII buscan la integración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a través de una interacción sinérgica. Tienen como objetivo aportar a la construcción de una cultura de innovación, fomentar la colaboración entre actores de diferentes ámbitos y sectores y compartir conocimientos para así afrontar desafíos de una manera innovadora.

Las consultas se reciben a través del correo electrónico anii@anii.org.uy.

Para postular y obtener más información: https://www.miem.gub.uy/noticias/miem-anii-y-plan-ceibal-se-unen-para-promover-el-diseno-y-fabricacion-de-respiradores