En el marco de la reestructura del Sistema de Transporte Ferroviario y con la finalidad de obtener un transporte de ferrocarriles más seguro para todos, Weyerhaeuser Productos S.A. apoya la realización de un curso para formar operadores técnicos de vehículos ferroviarios, en acuerdo con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Actualmente, Weyerhaeuser traslada más de la mitad de su carga por tren a Montevideo con destino de exportación, por lo que es de especial interés de la empresa que el personal que desarrolla la tarea reciba capacitación de forma regular.

“Seguridad, primero siempre” es la premisa de Weyerhaeuser, que busca aplicar en toda la cadena productiva; inclusive, en los servicios tercerizados como el transporte de carga ferroviaria.

La inscripción al curso es abierta, pero el mismo estará dirigido preferentemente a los actuales maquinistas de AFE quienes, para poder desempeñar la función de maquinista ferroviario, deben contar con la certificación de calidad otorgada por la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y, además, ya cuentan con conocimientos técnicos suficientes como para poder obtener la certificación en menos tiempo.

El curso comienza en setiembre y constará de materias teórico-prácticas que se impartirán en los talleres de Peñarol de AFE. Las asignaturas serán: tecnología ferroviaria, composición de trenes, personal que interviene en la circulación, fundamentos de la dinámica ferroviaria, accidentalidad y seguridad, factor humano (atención y conducción, percepción y conducción, alcohol y conducción, estrés y conducción, drogas y conducción, sueño y conducción, etc.). A su vez, se impartirán materias sobre electrónica, motores diesel, material rodante, seguridad en el tránsito y un programa de higiene y seguridad laboral.

Acerca de Weyerhaeuser

Weyerhaeuser es una empresa forestal que fue fundada en el año 1900. En Uruguay se estableció en 1996, enfocada en establecer montes de alta calidad para productos de valor agregado. Es una de las 10 empresas forestales más grandes en el mundo, maneja operaciones comerciales y forestales en nueve países y emplea más de 14.000 personas. Opera de forma sustentable para preservar su compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde opera.