Compartimos la columna de Rodrigo Nuñez titulada “La Educación del pueblo”.

La educación vive en nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el último respiro de nuestros días.

Es la que civiliza a los pueblos para vivir en dignidad y logren convivir de manera pacífica.

La falta de ella en las sociedades será la tragedia de varias generaciones que van perdiendo la integridad humana y la razón.

Por lo tanto, generar hábitos que eduquen a un grupo social es responsabilidad del gobierno, de las instituciones educativas y las familias en querer enseñar para hacer y saber.

Pues…el asistencialismo social no nos enseña y deja nada nuevo, al contrario, nos volvemos más consumistas del medio para satisfacer nuestras necesidades inmediatas, porque mañana vendrá algo novedoso. Sin embargo, esta situación es una gran contradicción con la idea de «educar», ya que los grupos mas carenciados para piden para seguir pidiendo y nos se les enseña defenderse con los recursos que tienen en el territorio, como también para poder reflexionar sobre nuestras actitudes acerca de nuestras obligaciones y derechos de ciudadanos.

¿Qué nos deja todo esto? En seguir creyendo que todo va caminando bien, que esto no tiene nada que ver con la inseguridad, con los grandes índices de pobreza, con alfabetismo, de que sigamos opinando sobre las contradicciones…Quizás es hora de hacer un silencio y «repensar» bien como está la educación del pueblo, que sería lo mejor y con qué contamos para cambiar lo primero.

Autor: RODRIGO NÚÑEZ.