Recibimos y Publicamos.

Montevideo, 17 de octubre de 2013.

Los trabajadores de Lacatorce10 (ex AM Libre) reunidos en Asamblea, deciden comunicar su situación laboral y exponer su plataforma de reivindicaciones:

1) La administración del señor Gustavo Yocca le debe a los trabajadores de La Catorce10 un monto estimado en 200 mil dólares, que corresponden a aguinaldos, salarios vacacionales, ajustes salariales, retroactividades, entre otros puntos, impagos al menos desde el año 2007. La propia empresa ha reconocido de manera oficial sus deudas desde ese año.

2) Desde el mes de abril del año 2012 los trabajadores intentan negociar a fin de que la empresa se ponga al día con los adeudos, pero los esfuerzos han sido en vano, en función de que la empresa no ha desembolsado suma alguna para resolver la situación.

3) La administración se ha negado en forma permanente a negociar de manera real con los trabajadores en los ámbitos adecuados, en este caso ante la Dirección Nacional de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), órbita en la que ha demostrado falta de respeto hacia los empleados de la radio y las autoridades públicas, con excusas de viajes o “indisposiciones” para concurrir a audiencias pactadas con antelación de al menos 15 días.

4) En estos momentos, la administración le debe a trabajadores salarios del mes de setiembre, en varios casos “agosto y setiembre”, y en otros, desde el mes de julio.

5) Este tipo de diferencias que se hace a la hora de pagar los sueldos, parece destinado a provocar animosidad entre los trabajadores, en un claro planteo de fomentar división entre los iguales.

6) En varias oportunidades la empresa ha abonado una suma inferior a la del salario pertinente, dejando sin cubrir el monto total del sueldo, en lo que la patronal ha denominado “picos”, que nunca terminan de saldarse. Además, en estas circunstancias no se ha hecho entrega de los recibos correspondientes y obligatorios. También se suele entregar recibos con fechas de pagos que no son las reales, y así, si un trabajador cobra efectivamente con atraso, en el recibo aparece como pagado en fecha anterior, como si se hubiera cumplido con la ley.

7) En estos momentos, además de las deudas ya citadas, la empresa –de acuerdo a información recabada en la propia administración de la radio, en el BPS y en República AFAP– se ha incumplido con el envío al Banco de Previsión Social de los aportes que se le retienen a los trabajares en lo que –de ser comprobado por las autoridades pertinentes–, podría constituir no solo una falta grave desde el punto de vista administrativo sino configurar el delito de apropiación indebida.

8) La administración del señor Gustavo Yocca, ha comunicado que no está dispuesta a negociar con representantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), algo que los trabajadores de la Catorce10 consideran inaceptable, en tanto es por excelencia el gremio de los periodistas y comunicadores, al que se encuentran afiliados, y al que le corresponde actuar en estos casos.

9) Por estas razones, los trabajadores de la Catorce10 se declararon en conflicto y han decidido la realización de un paro iniciado a las 12:15 del día miércoles 16 de octubre y que en principio se extenderá hasta la 00:00 horas del martes 22 de octubre.

10) Paralelamente, la Asamblea de trabajadores ha aprobado la siguiente plataforma reivindicativa:

a) Exigir que la empresa abone de inmediato, a todos los trabajadores, los salarios atrasados (julio, agosto y setiembre, según el caso).

b) Que a partir del pago correspondiente al mes de octubre, la empresa abone acorde a la ley, a más tardar el día 10 del mes siguiente al efectivamente trabajado.

c) Firmar ante la Dirección Nacional de Trabajo un acuerdo entre patronal y trabajadores por el cual, la empresa cumpla con un cronograma de pagos para saldar las deudas contraídas desde 2007. El cronograma no debería superar los cuatro meses, a partir del mes de noviembre de 2013, para finalizar el total del pago en el mes de febrero de 2014.

d) Que la empresa firme un acuerdo con el BPS a fin de regularizar la situación anómala, relativa a los aportes laborales, en un tiempo apropiado, acorde a la deuda que la institución pública estime pertinente. Y que los trabajadores sean indemnizados por haber sido víctimas de este atropello empresarial.

e) Los trabajadores solicitan que la empresa realice una inversión para revertir la situación vergonzosa e insalubre que la radio mantiene hoy en sus instalaciones: falta de sillas en los estudios, luz y e implementos de higiene en los baños, renovación de equipos informáticos y técnicos (antena, computadoras, consolas, micrófonos, etc.) que viabilicen una mejor salida al aire, hoy diezmada por la falta de inversión.

f) Los trabajadores de Lacatorce10 exigen a las autoridades pertinentes –Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC); Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Banco de Previsión Social (BPS); Presidencia de la República Oriental del Uruguay; Poder Legislativo; Poder Judicial– que se comporten acorde a las circunstancias y adopten las medidas necesarias para que quienes explotan el espectro radioeléctrico (propiedad de la humanidad) por designación del Estado, cumplan con sus obligaciones y dejen de vulnerar los derechos de los trabajadores.

g) Los trabajadores de Lacatorce10 saludan al Sunca por su lucha para revertir el despido de 850 obreros, a Fuecys por su lucha contra la problemática que afrontan los empleados de las grandes superficies, y se solidarizan con todas estas reivindicaciones.

Asimismo, piden al PIT CNT que asuma como propio el conflicto de los trabajadores de Lacatorce10 y adopte las medidas apropiadas para respaldar esta extensa y legítima lucha sindical.

Asamblea de Trabajadores de Lacatorce10.