Introducción a la cultura israelí N°197.

Fundada en 1912, el Instituto de Tecnología Technión de Israel es una universidad pública de investigación ubicada en Haifa. Reconocida internacionalmente como una de las mejores universidades de todo el mundo en ciencia y tecnología, en los últimos años se ha diversificado en campos como la medicina, la educación y la arquitectura. En los últimos días, gracias a la donación de un importante empresario chino, se aprobó el establecimiento de una sede del Technión en la provincia china de Guangdong. La Fundación Internacional Hanqing para la Educación, creada por el empresario chino Zhao Hanqing, otorgó 130 millones de dólares para el establecimiento de un nuevo instituto tecnológico liderado por la universidad israelí, que se llamará Instituto de Tecnología Technion Guangdong (ITTG), con el fin de desarrollar la tecnología y la innovación en ese país.

No es por casualidad que el Technión es una de las instituciones que visitarán los uruguayos que se encuentran en Israel como parte de la misión empresarial organizada por la CUTI. Referentes de la industria tecnológica uruguaya comienzan hoy su visita a Israel acompañados por algunas de las principales autoridades nacionales, como el vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Industria Roberto Kreimerman. El viaje tiene como principal objetivo el reforzamiento de las habilidades de la industria tecnológica uruguaya, a través de la visita a las más importantes empresas de tecnología -tanto israelíes como multinacionales-, fondos de capital de riesgo, incubadoras de empresas de base tecnológica, universidades y agencias gubernamentales de promoción y desarrollo.

¿Qué es lo que hace de Israel un destino tan atractivo para los empresarios del Uruguay? El 48% de las exportaciones de Israel son de alta tecnología, y el Estado dedica el 4,5% de su PBI a investigación y desarrollo, lo cual representa la cifra más alta del mundo. Además, a pesar de su pequeño tamaño, cada año nacen entre 3.000 y 3.500 start-ups (nuevos emprendimientos empresariales), gracias a lo cual Israel es conocida internacionalmente como la «Nación Start-Up», y las principales empresas tecnológicas del mundo tienen centros de investigación y desarrollo en el país. Esto ha transformado la economía del país, la cual se basa hoy, principalmente, en la exportación de conocimiento al mundo.

Embajada de Israel en Uruguay.