El ministro Kreimerman participó del Primer Foro internacional sobre el transporte aéreo y su relevancia para la economía de los estados, donde destacó las posibilidades que ofrece la industria aérea, que en nuestro país avanza en el desarrollo de sus capacidades e incluye a decenas de pequeñas empresas de aviación que facturan por 50 millones de dólares.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, fue panelista en el cierre del Primer Foro internacional sobre el transporte aéreo y su relevancia para la economía de los estados, que se realizó este viernes en el Hotel Sheraton. En el foro, iniciado el jueves, también participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, la ministra de Turismo y Deporte Liliám Kechichián, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, y el vicepresidente de IATA, entre otras autoridades.

En el discurso de cierre del foro, Kreimerman señaló que la industria aeronáutica ha sido impactada por la tercera revolución industrial, que se vive en la actualidad como consecuencia de los cambios tecnológicos, fundamentalmente. “Esta industria ha visto una revolución en sus formas de comunicación, navegación, en la gestión del espacio aéreo, en todo lo relativo a lo energético, a los tipos de aviones que se utilizan”, subrayó el jerarca.

Si bien Uruguay tiene una pequeña industria aeronáutica, a través del diálogo público-privado expresado en la Mesa Aeronáutica y el aprovechamiento de los cambios que implica esta tercera revolución, el país está logrando insertarse “en las cadenas de valor de esta industria”, afirmó el Ministro y remarcó que de esta manera “tenemos una oportunidad de seguir diversificando la estructura productiva y seguir aportando puestos de trabajo”.

En declaraciones a la prensa, Kreimerman dijo que el sector del transporte aéreo presenta “desafíos y oportunidades interesantes”, debido a que la aeronáutica puede ser analizada tanto desde el punto de vista de la conectividad, como desde su aplicación “en el desarrollo de esta industria y el apoyo a otras”.

Como ejemplo, recordó que en Uruguay uno de los elementos más importantes dentro del sector aeronáutico es la aviación agrícola (utilizada en la fumigación y el apoyo a los procesos productivos) y los taxis aéreos. Para ello, está presente la posibilidad de que Uruguay desarrolle centros de mantenimiento y escuelas de capacitación, señaló.

“La industria de la aviación tiene muchos segmentos, y a nivel mundial ha crecido fuertemente en los últimos años, a una tasa superior al 3%. En nuestro caso particular, la vemos como una industria que desarrolla capacidades. En el país hay decenas de empresas de aviación pequeñas y una facturación de 50 millones de dólares en ese rubro, sin considerar la parte de pasajeros”, resumió.

“Es una industria de alta calidad. El derrame que tiene sobre otros sectores, por las normativas de seguridad y mantenimiento, hace que también nos interese desde ese punto de vista, y completa los impulsos claros de ir cambiando de sectores de menor tecnología a otros de mayor tecnología” para mejorar la estructura productiva del país, algo que ya está ocurriendo en varios sectores con la aplicación de más tecnología, afirmó.

Kreimerman añadió que existen posibilidades de seguir capacitando y desarrollando el sector. Al respecto, destacó el trabajo realizado desde hace dos años en la Mesa Aeronáutica formada por distintos actores públicos y privados.

Más conectividad y cielos abiertos

A esto se suma que la conectividad “facilita la concreción de inversiones”, añadió el jerarca, quien también remarcó que las empresas que han extendido sus rutas a nuestro país –como Air Europa y Air France- “han ayudado a transmitir una imagen positiva para las inversiones” en el exterior.

Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo que el objetivo del foro “está cumplido” porque implicaba avanzar en la definición de una nueva política aeronáutica del Uruguay. “Esto está enmarcado en un objetivo país de transformar nuestro aeropuerto internacional en un gran hub regional de pasajeros y cargas”, agregó.

Pintado auguró que este año 2013 va a ser un buen año desde el punto de vista de la conectividad e incluso hubo quienes destacaron que se estará en cifras muy cercanas al récord del 2011.

Una meta importante según el jerarca es superar las 30 mil toneladas anuales de carga. Además, se refirió al trabajo del Ministerio de Defensa Nacional, Cancillería y el Aeropuerto de Carrasco para generar un aeropuerto binacional en Rivera. “Si no es posible, tenemos que ser más osados y animarnos a resolver internamente que los compatriotas brasileños van a tener el mismo tratamiento que los nacionales a la hora de transitar por el aeropuerto de Rivera”, indicó Pintado. También propuso que los cielos abiertos en el Mercosur sean una realidad, entre otras cosas, para no tener topeadas las frecuencias y anticiparse a acontecimientos deportivos como el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas en Brasil en 2014 y 2016.

En tanto, la ministra Kechichián apuntó que “estamos en un continente que quiere tener turismo y necesita aviones” para ello, al tiempo que enfatizó que Uruguay integra “ese selecto grupo de países del mundo que tiene casi la misma cantidad de turistas que de habitantes”.

Por último, dijo que nuestro país “se vende como multidestino”, que estar cerca de Brasil y Argentina ha sido “muy bueno” para el turismo en Uruguay, pero subrayó que sería bueno “plantearnos cómo tenemos más cabotaje, más vuelos que puedan unirnos a algunos destinos, como el caso de la región termal”.

Fuente imagen: aerospotter.blogspot.com