Con motivo del cierre de la participación de Uruguay en el 41º Festival Cervantino realizado en Guanajuato (México) entre el 9 y 27 de octubre de 2013, el Ministro de Educación y Cultura invita a la Conferencia de Prensa y Acto de Homenaje al Embajador Vicente Muñiz Arroyo que se realizará el día lunes 28 de octubre a las 14.30 horas en el Hall del Auditorio del Sodre (Andes esq. Mercedes).

El Festival Cervantino que se realiza cada año en Guanajuato tuvo en 2013 dos ejes temáticos: El primero titulado “El arte de la libertad”, dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través de sus obras. En su segundo eje el Festival celebró el bicentenario de Verdi y Wagner.

En 2013, Uruguay y Puebla fueron los invitados de honor en el Festival para mostrar la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales.

Nuestro país estuvo representado así a través de los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, la Murga Madre, el Ballet Nacional del Sodre dirigido por Julio Bocca, Carolina Besuievsky con su performance, la obra multimedia de Hornero de Francisco Lapetina, los directores de orquesta Maestros José Serebrier y Fernando Lozano, el chelista Juan Hermida, el pianista Edison Quintana, el pintor Carlos Palleiro, la poesía de Paola Gallo, Víctor Sosa y Saúl Ibargoyen y la película uruguaya La Demora de Rodrigo Plá y Laura Santullo.

En 1976, cuando nuestro país enfrentaba la dictadura, el embajador mexicano en Uruguay, Vicente Muñiz Arroyo, dio asilo en la embajada a centenares de uruguayos y entre ellos a muchos artistas que encontraron en tierra azteca, su tierra de exilio, un lugar para el desarrollo del arte y para continuar luchando por la democracia y la libertad. En 2013, la presencia de los artistas, y el fuerte compromiso del Estado uruguayo con el Festival Cervantino, han permitido a nuestro país dar un nuevo testimonio del reconocimiento a la solidaridad mexicana a través del arte.

En este contexto, el MEC convoca a un acto en el que se informará a la población uruguaya sobre la presencia uruguaya en el Festival Cervantino y la cálida acogida que tuvo por el pueblo mexicano y se homenajeará al Embajador Vicente Muñiz Arroyo, fallecido en nuestro país en 1992.

Participarán en este encuentro el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y el Embajador de México, Felipe Enríquez Hernández (a confirmar); en representación de los artistas que participaron en el Festival Cervantino Pablo “Pinocho” Routin y Edú “Pitufo” Lombardo, integrantes de Murga Madre, el Ing. Rafael Guarga quien dará testimonio de lo que significó la figura de Muñiz Arroyo para los uruguayos en el exilio y alumnos de la Escuela Nº 40, México que ofrecerán una actuación.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy