Resoluciones de la Asamblea del 23 de octubre de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS).

Los trabajadores del gas reunidos en Asamblea General de Memoria y Balance anual

expresan:

1. Recibido el informe del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS sobre las características de la ley a tratamiento del Poder Legislativo que autoriza a los

trabajadores, bajo ciertas condiciones, a desafiliarse de las AFAP, y de los perjuicios

que acarrea la existencia de las mismas para el sistema de previsión social se resuelve:

• Saludar como un avance dicha ley fruto del Diálogo sobre Seguridad Social aunque no contemple varios aspectos señalados por el PIT-CNT. Trabajando para difundir a todo nivel los alcances de la misma una vez se apruebe.

• Realizar en un plazo de 15 días un taller con el ERT para la Comisión Directiva y delegados para ahondar en las características del sistema provisional y los cambios propuestos.

2. Recibido el informe de FUECYS sobre la falta de acuerdos en la mayoría de los grupos de su Consejo de Salarios, acompañar la movilización que realizará dicha organización el jueves 24, a partir de las 11:00, en el NuevoCentro Shopping.

3. Recibido el informe sobre la resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT sobre el paro con movilización a realizarse el martes 29 de octubre, en defensa de la

plataforma programática de los trabajadores y por la no resolución de los Consejos de

Salarios, sea por los posicionamientos de las patronales como por los impedimentos

establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas en varios casos, comprometerse a participar activamente del mismo.

4. Aprobar el balance económico financiero anual.

5. Aprobar el balance político y sus perspectivas presentado por la Comisión Directiva.

En particular establecer:

• Reafirmar nuestro apoyo a la instalación de una Regasificadora como única vía posible de contribuir a la soberanía energética al permitir tener este energético en mayor volumen y a menor precio que el único suministro actual disponible (Argentina), producto de las políticas de los gobiernos blanquicolorados de hace 15 años.

• Que dicha opción deberá estar vinculada expresamente al desarrollo industrial, la elevación de la calidad de vida de la población y la creación de puestos de trabajo. Por lo que saludamos la decisión de la Mesa Representativa del PIT-CNT de retomar el trabajo junto a las autoridades para contribuir a asegurar dichos objetivos.

• Que la próxima incorporación efectiva de ANCAP a la gestión debe servir para apuntalar el desarrollo de MontevideoGas, tanto en el periodo que reste hasta la puesta en funcionamiento de la Regasificadora como en el desenvolvimiento de la empresa a partir de allí.

• Reconocer el trabajo realizado en la Tripartita en el MTSS sobre recategorización, lo que ha permitido avanzar sustancialmente en dicho tema.

A la vez que instar al Ministerio y la empresa a redoblar el esfuerzo para concluir la tarea en el plazo fijado, 1º de diciembre de 2013 (aprobado por mayoría).

• Proponer a MontevideoGas la firma de un convenio que establezca la cobertura de los puestos de trabajo que queden vacantes, transitoria o definitivamente, a la vez que se establezca un criterio justo de plan de retiro para las decenas de trabajadores que estarán cumpliendo con la edad necesaria para jubilarse y tengan la voluntad y las condiciones para hacerlo. Así como sostener firmemente que no aceptaremos ninguna intención de condicionar un tema al otro.

• Reafirmar la disposición histórica del sindicato de no aceptar la pérdida de puestos de trabajo, ya que eso afecta directamente la calidad del servicio al usuario y la gestión en general de la empresa.

• Saludar la puesta en funcionamiento del Instituto del Gas en la UTU (local de la IEC), cuyos cursos de acreditación han comenzado el pasado lunes 21, como parte de nuestros esfuerzos por calificar la mano de obra vinculada al gas natural.

• Respecto a la colonia de vacaciones en Jaureguberry:

a) Saludar la decisión de la Justicia de desestimar el intento del fiscal Enrique Viana, y la Liga de Fomento de Jaureguiberry, de impedir el usufructo del terreno cedido por la Intendencia de Canelones.

b) Evaluando que iniciamos los trámites del predio en el balneario Jaureguiberry en el año 2007, y 7 años después se consolida firmemente la concreción de nuestra Colonia de Vacaciones.

Vista la metodología, trabas, chicanas jurídicas, y operaciones políticas de la “Liga de Fomento de Jaureguiberry” durante todo este tiempo.

Considerando que este accionar político ha llevado al gremio a demorar el ingreso al terreno por varios años (5), además de elevar costos a lo ya presupuestado en U$S 7.000.

Se resuelve: Buscar las alianzas necesarias con gremios que también fueron afectados, así como la IC y analizar con nuestros asesores jurídicos la posibilidad de iniciar demanda por daños y perjuicios a la UAOEGAS.

c) Ratificar la venta de 5 números de rifa por afiliado en forma obligatoria para contribuir a la financiación del proyecto, sea a través de su venta directa o por descuento por planilla. (Aprobado por mayoría).

d) Convocar para la semana que viene a la comisión de finanzas y de terreno para establecer los planes a seguir. Especialmente fijándonos como plazo máximo para las etapas 1 y 2 (presentación del proyecto, adecuación del terreno, construcción de baterías de baños y duchas, construcción del salón comunal) el 30 de junio de 2014.

SALVO LOS PUNTOS INDICADOS LAS RESOLUCIONES SE APROBARON POR UNANIMIDAD.