La Dirección General de las Escuelas de Formación Artística del Sodre invita a la Master Class que se llevará a cabo el lunes 28 de octubre a las 20 horas con la presencia de los reconocidos artistas uruguayos Washington Carrasco y Cristina Fernández. Este evento, con entrada libre, tendrá lugar en la sede de esta institución (Palacio Lapido – Wilson Ferreira 1345 esq. Avda. 18 de Julio).

La División Folclore de la Escuela Nacional de Danza, perteneciente a las Escuelas de Formación Artística y bajo la Coordinación Académica de Martín Inthamoussu, destaca especialmente la presencia de Washington Carrasco y Cristina Fernández en esta Master Class que se enmarca en la materia curricular “Folclore Musical Uruguayo” impartida por el Prof. Héctor Numa Moraes en esta institución.

La entrada es libre.

Washington Carrasco y Cristina Fernández

Este notable dúo de la música popular uruguaya nace en 1976, año en el que Cristina Fernández participa del espectáculo «Into Canto» dirigido por Washington Carrasco, para luego presentarse en la ciudad de San Pablo. Éste ya había iniciado su carrera como solista, participando en el disco La “Batalla de Las Piedras” (1968) y como solista ya había grabado los discos “Como el viento” (1969), “Noche de cenizas” (1970), “A mitad de camino” (1971), “Tutay Tutay” (1972) y “Del Candil” (1973). En 1974 se edita “Folklore Oriental”, junto a Tabaré Etcheverry, Eustaquio Sosa y Víctor Pedemonte. También se edita “Pa’ todos” y tres simples para el sello Sondor. En 1975 graba “Desde la Madera” junto a Víctor Pedemonte. En 1977 el ya reconocido dúo participa en el espectáculo «Y yo quiero cantártelo», junto a la actriz Leonor Álvarez. Más tarde, se presentan en los espectáculos «Desde el origen» y «Ecos del camino» en el Teatro del Centro, de Montevideo. Brindan recitales en temporada en el Teatro del Centro: Desde el origen y Ecos del camino. En 1979 recorren todo el país y brindan dos recitales en idioma gallego: Juegos Florales y Orvallo na meia Noite, los cuales fueron realizados en gallego. Editan su primer disco en 1980 bajo el título «De puerta en puerta» difundiéndolo en giras por todo Uruguay.

De su discografía se destacan “De puerta en Puerta”, y “Habrá un mañana”, de R.C.A. Victor, “Uniendo pedazos de palabras”, “Vidamorymuerte”, “Mel es cerna”, “Washington y Cristina en Japón” y “Por sobre el ala de un pájaro”, editados por el sello Orfeo”, “El poema y la canción”, junto a la Banda Sinfónica”, “Colectivos”, y “Reunión en libertad”, junto a varios artistas latinoamericanos”.

En 1981 viajan a Brasil para brindar reciltales en Porto Alegre, Bahia, San Pablo y Río de Janeiro. Ese año Cristina Fernández graba Falade Gallego. En 1982 junto al actor Roberto Fontana realizan el espectáculo Los pueblo del solo. “Canto popular uruguayo” se edita entonces en Buenos Aires donde realizan muchos recitales; el disco es compartido con el grupo vocal Universo. En el Teatro Espacios. En el 5to. Festival de la ciudad de Tala reciben el premio Palenque de oro. Un año más tarde graban para R.C.A. Argentina el disco “Habrá un mañana”. En 1987 graban “Sorocabana… al sur de la nostalgia” y se edita “Antología II”. Luego llegan “Mel e carne”, comparten escenario con Paco Ibáñez en el Palacio Peñarol.

En 1986 Cristina es distinguida con “La vieira de plata“, un premio otorgado por el Patronato de la Cultura Gallega en el Uruguay. Luego, Washington y Cristina viajan a Japón para realizar 29 recitales en 42 días y editan el primer CD de música popular en este país: “Washington Y Cristina en Japón”. Viajan a Brasil y en 1992 actúan en el estadio Obras de Bs. As. En 1994 viajan a Galicia donde realizan 25 recitales en diferentes ciudades ( junto al músico Jorge Burgos). Cristina actúa en TV Galicia y se edita por el sello Fono Music de España el CD Unha terra un pobo e unha fala. En 1995 realizan el espectáculo Vieiros de saudade ( cancines populares gallegas). Son distinguidos con el premio Morosoli. En Uruguay, realizaron exitosos recitales en el Escenario del Lago del Parque Rodó, en el teatro Solís y en el teatro Florencio Sánchez. Son distinguidos con el premio Iris otorgado por Sábado Show. En 1998 graban “Raigames” y nace el espectáculo “Vuelvo por mis alas”.

Cristina Fernández fue Vicepresidenta del Consejo Directivo del SODRE durante el gobierno del Presidente Dr. Tabaré Vázquez.