Estados Unidos confirmó hoy miércoles 13 de noviembre la apertura del mercado estadounidense para la El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos, durante una conferencia de prensa, junto a la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso y los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

En el día de hoy se publicó en el Registro Federal de los Estados Unidos el anuncio de la norma final que permitirá la importación de carne ovina desosada y madurada al mercado estadounidense. Esta norma final será publicada en el día de mañana y será efectiva a partir del próximo 29 de noviembre. A partir de ese momento, y una vez acordado el certificado sanitario con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca quedará habilitada la exportación de carne ovina uruguaya a los Estados Unidos.

Uruguay había solicitado en junio del 2005 el acceso al mercado

estadounidense.

Este anuncio significa un alto impacto en la economía uruguaya y un paso más en la relación comercial entre Uruguay y EEUU, y se suma a la reciente decisión de abrir también el mercado de cítricos para las exportaciones uruguayas, que ya se han iniciado.

Uruguay integra ahora un selecto grupo de países que exportan carne ovina a los Estados Unidos como es el caso de Australia y Nueva Zelanda.

La resolución por la cual queda abierto el mercado estadounidense para la carne ovina uruguaya está a disposición de los interesados en el Diario Oficial del gobierno federal de los EEUU en www.ofr.gov/inspection.aspx#regular

Avalos, como se sabe, arribó en el día de hoy a Uruguay para una visita que

se extenderá hasta el próximo sábado. Su agenda incluye una reunión con el Presidente Mujica y sendas visitas a los departamentos de Salto y Colonia, así como también visitas a distintos establecimientos agropecuarios.