Para hoy (martes 18 de noviembre) a las 14 horas estaban citados por el juzgado letrado de 1º Instancia de Fray Bentos de 1º Turno, una funcionaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay víctima de acoso laboral y sexual por parte de un jerarca de la CARU, y 5 funcionarios y exfuncionarios que atestiguan el acoso. El jerarca es un militar retirado de la marina argentina quien ya fuera denunciado por otros funcionarios y por el sindicato ante la Comisión, y por el PIT CNT ante el Ministerio de Trabajo y la cancillería en febrero de este año. La única medida administrativa que tomó la Comisión fue cambiarle el lugar de trabajo a la víctima, supuestamente para protegerla del jerarca. Ante la gravedad de los hechos la funcionaria radica denuncia penal contra el jerarca y 24 horas antes de la audiencia la CARU comunica una resolución que dice: “según lo dispuesto por la Comisión se instruye al personal a rechazar toda citación y/o requerimiento relacionados con hechos y/o informaciones relacionados a CARU…”.

Además se intenta intimidar a uno de los dirigentes del sindicato, mediante una llamada telefónica del Presidente de la delegación uruguaya en la Comisión, el también militar retirado Silverman, preguntando: ¿Supongo que no vas a ir a declarar al juzgado no?

Por si fuera poco el jerarca acusado entra al nuevo lugar de trabajo de la funcionaria el día previo a la citación, y amenaza de muerte a la víctima mediante señas. El juzgado decidió trasladar la audiencia para el 17 de diciembre. El secretariado del PIT-CNT se declara sumamente preocupado de que no se tomen medidas para frenar esta situación, y/o remover a los miembros de la delegación uruguaya que en los hechos amparan estos hechos aberrantes. De que exista una especie de enclave en el que no se permite la intervención ni del MTSS ni la justicia. La defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia le costó muchos sacrificios al pueblo uruguayo como para permanecer impasibles ante la violación de estos, amparados en una supuesta “inmunidad diplomática”.  Convocamos a todos, autoridades nacionales, funcionarios de la CARU, y trabajadores en general a mantenerse alertas en defensa los principios democráticos y los Derechos Humanos.

SECRETARIADO EJECUTIVO.

Montevideo, 19 de noviembre de 2013.