El Área de Promoción del Emprendimiento de MIEM-Dinapyme desarrolla dos propuestas que buscan motivar a los emprendedores, generar diálogo y ofrecer herramientas útiles para sus empresas, desde la comunicación hasta la gestión del tiempo. Tina Ferreira y Andrés Galperin, dos empresarios participantes, valoraron la calidad de las propuestas que se reiterarán en 2014.

Los emprendedores uruguayos merecen un espacio en el que dialogar entre sí, motivarse y aprender conocimientos que permitan fortalecer sus emprendimientos. Con este fin, el Área de Promoción del Emprendimiento de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su programa C-Emprendedor, organizó durante octubre y noviembre dos propuestas: una nueva edición del Encuentro Nacional de Emprendedores, realizado en Punta del Este, y el ciclo Café Emprendedor, desarrollado durante tres miércoles en Montevideo y Salto.

El Encuentro Nacional de Emprendedores 2013 convocó a 130 personas provenientes de 10 departamentos en el parador I’Marangatú de la playa Mansa. Se trata de un espacio de intercambio, formación y motivación dirigido a todas aquellas personas que están en el proceso de desarrollo de un negocio o tienen una empresa de reciente creación. Sus objetivos son propiciar el intercambio entre los emprendedores, generar redes de contacto y vinculación, brindar contenidos de interés para una adecuada gestión empresarial y mostrar resultados y casos de éxito del programa.

Durante el encuentro –de asistencia gratuita-, expertos lideraron mesas temáticas que abordaron diferentes aspectos de un único hilo conductor temático: Comunicación para potenciar tu emprendimiento. Los temas abarcaron desde la identidad empresarial, al diseño de producto, la gestión de equipo o la promoción con pocos recursos, por citar solo algunos de ellos. En 2012 el hilo conductor había sido el trabajo en equipo.

“El balance es positivo”, afirmó Carmen Sánchez, economista del Área de Promoción del Emprendimiento de Dinapyme, quien añadió que la cantidad de emprendedores que participan ha aumentado año a año, y abarca tanto a personas que han pasado por las diferentes formas de capacitación y asesoramiento de C-Emprendedor como a otros emprendedores.

“Es una instancia para el intercambio, para hacer contactos, y además se pasa bien”, añadió José Trujillo, economista de la misma área, algo que confirman dos emprendedores participantes de la propuesta: Andrés Galperin y Tina Ferreira.

Este año, por ejemplo, se contó con hipnotizadores clínicos que consultaron a los participantes sobre el cumplimiento de sus sueños. Las respuestas fueron coincidentes: tener una empresa propia.

Diálogo y café

En tanto, la cafetería Puro Verso de la Ciudad Vieja de Montevideo y la Regional Norte de la Universidad de la República de Salto –en el marco del Día del Emprendedor- fueron el lugar elegido para el inicio del ciclo Café Emprendedor.

Su objetivo es crear un espacio para que los emprendedores uruguayos se encuentren entre sí, en un ambiente distendido y con un café de por medio, para dialogar sobre temas que los ayuden en el desarrollo de sus emprendimientos. Con entrada gratuita, los temas abordados fueron tres: Claves para controlar la marcha de tu emprendimiento; Emprendedor 24 horas: ¿se puede administrar el tiempo?; y De emprendedor a empresario: el camino de la transformación. Todos ellos contaron con la participación de tres expositores expertos en estas temáticas –Alejandro Minatta, Aníbal Hornos y Gustavo Sprei respectivamente-, que también respondieron consultas puntuales de los asistentes.

 

La propuesta surgió con el objetivo de que aquellos emprendedores que pasaron C-Emprendedor, y hoy ya han puesto sus negocios en funcionamiento, tuvieran un espacio para mantener el vínculo con el programa, en instancias más breves y con eje en temas específicos. “La motivación ya la tienen: es el crecimiento de su negocio”, explicó Sánchez.

“Buscábamos un ambiente distendido donde se pudiera hacer una pausa. Es un entorno adecuado para que los emprendedores puedan reflexionar sobre aquello que hacen bien y aquello que pueden mejorar. Necesitábamos un espacio para el análisis y la formación”, aportó Trujillo.

Los integrantes de Dinapyme señalaron que la propuesta fue muy positiva, tanto en su convocatoria –asistieron 100 emprendedores-, como en la calidad de los temas abordados y la respuesta de los empresarios. Por ello, Café Emprendedor se extenderá durante todo 2014 y se estudia que recorra el interior del país.

Café Emprendedor permite que los participantes puedan adquirir herramientas para sus negocios y, a su vez, se contacten, se informen y accedan a diferentes apoyos de Dinapyme (u otras instituciones) enfocados a este sector, incluyendo capacitación o el acceso al programa de subsidio de tasas de interés para adquisición de tecnología.

Galperin, arquitecto de profesión, está al frente de Presupuesta, un emprendimiento cuyo eje es un software para presupuestación de obras de arquitectura. Participó tanto del encuentro como de un Café Emprendedor, y su balance sobre la propuesta es positivo. Del encuentro destacó las posibilidades de diálogo “para no sentirse tan solo”. En cuanto al ciclo Café Emprendedor, elogió la especificidad de los temas. Si bien no son una novedad para él, “siempre se saca algo en limpio”, afirmó. Además, destacó la organización de ambas propuestas.

Por su parte, Tina Ferreira –asistente también tanto al encuentro como a un Café Emprendedor- dijo que de ambas instancias se extraen herramientas “fundamentales para una empresa que desea profesionalizarse”. Ferreira, reconocida figura del ambiente del candombe, tiene 23 años de trabajo en la industria del entretenimiento y la cultura. Su emprendimiento se denomina Señor Candombe y tiene como meta crear y producir experiencias en torno a esta expresión cultural “invocando su esencia y transmitiéndola en forma sofisticada y profesional”, definió. Para 2014, busca abrir una nueva línea de negocio, y para ello participó de las capacitaciones de C-Emprendedor. Actualmente, desarrolla su plan de negocios.

Ferreira destacó las temáticas abordadas en estas instancias, y aseguró que ofician como disparadores para que cada emprendedor pueda profundizar de acuerdo a sus intereses. “En mi caso, había cosas que no sabía y son muy valiosas”, afirmó. En particular, destacó la importancia de la comunicación y de la gestión profesional del tiempo, “un pilar para cumplir los objetivos de la organización”.

Aquellos que no pudieron asistir a estos cafés pueden acceder a los videos a través del sitio www.cafeemprendedor.uy .

Tanto este ciclo como el Encuentro Nacional de Emprendedores son actividades complementarias a los apoyos regulares que C-Emprendedor ofrece, entre ellos la capacitación y la asesoría en la puesta en marcha de la empresa. El programa C-Emprendedor es uno de los instrumentos con los que cuenta el Área de promoción del emprendimiento de Dinapyme.