Con gran afluencia de público y resonancia positiva a nivel de crítica, se realizó en Montevideo el 4º Festival de Cine brasileño, acompañado por una muestra de la gastronomía de ese país en calificados restaurantes de la capital uruguaya.

Estas dos expresiones representativas de la cultura brasileña fueron los ejes de la promoción de Brasil en Uruguay, impulsado por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo).

El Festival de Cine –desarrollado en las salas Life Cinemas Alfabeta- incluyó documentales, dramas y comedias, en cortos y largometrajes, en especial filmes sobre una pasión compartida por Brasil y Uruguay: el fútbol.

El certamen fue abierto con la presentación del cantautor brasileño Paulinho Moska, que contó con la participación de la uruguaya Ana Prada, en la Sala Zitarrosa. A su vez, el Festival “Sabores de Brasil” se realizó en los restoranes La Cavia, La Giraldita, Café Brasilero, Gardenia, Paullier y Guaná, y Zudáñez.

En materia culinaria se pudieron saborear platos clásicos brasileños como los espetinhos de frango y farofa; arroz con aceite de dendé; postres típicos como los quindins, brigadeiros; mousse de maracujá; entre más de diez especialidades.

El cine

El Festival de Cine Brasileño Cine Fest Brasil – Montevideo empezó con la exhibición de «Faroeste Caboclo». Se exhibieron 10 largometrajes y una muestra especial de cine y fútbol conformada por películas relacionadas con ese deporte.

El largometraje “Nuestra Alma” (A Alma da Gente) de Helena Solberg y David Meyer, y el corto “Bianca” (Bianca) de Karina Mello y Camilo Bevilacqua se han hecho con los premios a las mejores películas de esta edición en cada categoría.

Marco Antonio Lomanto, director de Productos y Destinos de Embratur considera que “a través de las películas varias ciudades y estados brasileños de Brasil dejaron su estela en el público. Estas, a su vez, se sumaron a las imágenes que todos tienen de Brasil, un país inmenso, con múltiples excusas para conocerlo. Sólo resta que el espectador complete el ciclo al visitarlos”.

Segunda visita en el año de EMBRATUR a Uruguay

Uruguay se posiciona como un punto estratégico para el turismo brasileño por el crecimiento constante de viajeros registrado en los últimos 8 años. En 2012 ingresaron a ese país 253.864 turistas uruguayos y la tendencia ha ido en ascenso.

Entre todo un conjunto de actividades que EMBRATUR viene realizando para captar turistas uruguayos, en abril de este año el presidente de EMBRATUR, Flavio Dino, se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo del Uruguay en ocasión de la realización de Goal to Brasil, evento de difusión del próximo campeonato del Mundo. La instancia fue crucial ya que se acordó la posibilidad de efectuar acciones promocionales conjuntas en mercados de larga distancia.