FRENTE AMPLIO.

VI CONGRESO EXTRAORDINARIO

COMPAÑERO HUGO CORES

DECLARACION FINAL

Reunidos el 23 y 24 de noviembre los más de 1500 frenteamplistas que nos hemos reunido para deliberar y definir el Programa del tercer Gobierno del Frente Amplio queremos expresar:

1 – Con la realización de este Congreso el FA renueva una de sus mejores tradiciones: la construcción de un Programa único que sea el que oriente y marque el rumbo del tercer gobierno de la izquierda, no es un acto meramente técnico, sino que encierra una profunda significación política. Este Programa común es el fruto de un proceso de trabajo en donde han participado cientos y miles de compañeros y compañeras en su elaboración, discusión y definición.

A través de la confección del Programa para el Tercer gobierno, el Frente Amplio renueva sus vínculos con su militancia y con la sociedad. Este constituye un ejercicio que, a la vez que expresa su diversidad de ideas, donde las discusiones y expresión de puntos de vista debatidos con pasión y razones, dan lugar a la construcción de una síntesis política que nos comprende a todos, a la coalición y al movimiento. Ello nos fortalece y genera condiciones inmejorables para desarrollar la gestión del tercer gobierno, con la imprescindible unidad de acción política de todos los y las frenteamplistas, en todo el Uruguay.

Sólo el Frente Amplio construye su programa desde y con la gente.

2 – En el 2005 accedimos el gobierno con una deuda externa igual al Producto Interno Bruto (PIB), tuvimos que atacar la emergencia a la vez que generar mecanismos de distribución de ingreso como los consejos de salarios, que significó importantes aumentos de los mismos, se hicieron reformas sustantivas (tributaria, educativa, salud), creamos el Plan CEIBAL, realizamos la mayor inversión educativa en décadas, aprobamos la ley de libertad sindical y generamos las condiciones de infraestructura imprescindibles para habilitar el crecimiento económico y el desarrollo económico y social (a modo de ejemplo, entre otros, la capacidad de generación de energía era inexistente, las rutas nacionales estaban ruinosas, hubo incluso que contribuir a la construcción de barcazas para la navegación fluvial). Además por primera vez se ingresó a los batallones en busca de los uruguayos desaparecidos y se encarceló a los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad.

En el 2010 accedimos el segundo gobierno con un PIB mucho más elevado, con una buena relación PIB inversión, cercana a lo ideal; el Estado ha generado mayor capacidad de ahorro, aumentamos la generación de energía, avanzamos sustantivamente en la erradicación de la pobreza e indigencia, y profundizamos en la distribución progresiva del ingreso, además de avanzar sostenidamente en la ampliación y el ejercicio de los derechos ciudadanos (interrupción voluntaria del embarazo, universalización de la reproducción asistida, matrimonio igualitario, acciones afirmativas para afrodescendientes, nuevas normas de seguridad social, licencias maternal y paternal; y regulación del cannabis). Adecuamos la normativa de derechos humanos al Derecho Internacional de Derechos Humanos y cumplimos con informes de aplicación de Tratados que no se rendían desde hacía más de una década.

Además, consolidamos la mayor inversión de la historia en materia de seguridad y comenzamos a echar las bases para un nuevo modelo de convivencia ciudadana, en especial la progresiva erradicación del hacinamiento penitenciario.

El objetivo del tercer gobierno será profundizar y consolidar el proyecto de desarrollo con justicia social y plena vigencia de derechos, libertades y garantías. Para ello será indispensable –tal como lo plantea el nuevo programa- avanzar en:

•Diversificación y transformación de la matriz productiva: ello supone ampliación de la matriz energética, desarrollo logístico e inversión en formación de recursos humanos; y avanzar en el camino de agregar valor y fortalecer las cadenas productivas nacionales.

•La sustentabilidad del desarrollo, implica resolver adecuadamente la tensión entre desarrollo productivo y la protección del medio ambiente. En el FA estamos convencidos que es posible desarrollar el Uruguay mejorando la calidad de vida de su gente sin poner en riesgo el bienestar de las futuras generaciones. La innovación tecnológica -a nuestro alcance en los tiempos que corren- permite hacerlo y, al mismo tiempo, tratar de preservar el medio ambiente, buscando la sustentabilidad del proceso.

•La articulación de las políticas sociales con las políticas económicas, educativas y culturales en el marco de un concepto de Desarrollo Humano que trascienda la imprescindible asistencia a los más vulnerables, y se concentre en el desarrollo de las capacidades individuales y de acción colectiva de las personas en busca de un horizonte emancipador para todas y todos los uruguayos. Solo de esta manera podremos comenzar a resolver con éxito la fractura social que comenzó a producirse en Uruguay desde hace al menos 25 años, cuando quienes gobernaban en ese momento nos dicen que no se dieron cuenta que “el barrio también importa” y desarrollaron una estrategia neoliberal que hizo “explotar” los asentamientos urbanos.

El desarrollo de la Convivencia como garantía de una sociedad más Segura: requiere instrumentar una estrategia de convivencia orientada a vencer la política del miedo y fortalecer el espacio público. Esta estrategia de convivencia apuntará a prevenir, atender y erradicar la violencia que se genera en el espacio doméstico e intra familiar, y en el espacio público. Profundización de la reforma organizativa de la Policía Nacional, apoyada en una gestión basada en el conocimiento y la inteligencia aplicada.

En este contexto subrayamos la decisión del Congreso de ratificar su voluntad reformista sobre el texto constitucional vigente.

El proyecto de desarrollo de que implementará el tercer gobierno debe ser pensado en el marco de una estrategia de inserción internacional que ayude a completar el proceso de desarrollo y que cultive los acuerdos y la amistad entre los pueblos, partiendo del fortalecimiento de los mecanismos regionales y de la proyección del Uruguay en el mundo.

Ello significa fortalecer el MERCOSUR y consolidar a UNASUR Y CELAC como espacios de coordinación política y ampliación de la integración regional.

En síntesis: en el primer gobierno se establecieron los cimientos del Uruguay del siglo XXI, en el segundo se construyeron los pilares y su estructura. El nuevo período que se abre con el tercer gobierno deberá culminar el edificio del nuevo Uruguay, integrado a la región y el mundo.

3 – Además del Programa para el tercer gobierno, en ejercicio de su soberanía el Congreso ha resuelto proponer a la ciudadanía como precandidatos para las elecciones internas de los partidos políticos del 1º de junio de 2014, a los compañeros Constanza Moreira y Tabaré Vázquez, para que en el ejercicio de la más amplia democracia interna sea la ciudadanía frenteamplista la que decida quien conducirá los destinos del país.

4 – Culminado el VI Congreso, será el 2014 el tiempo para la campaña electoral. Aspiramos al triunfo en primera vuelta de nuestra fuerza política y el candidato que haya resultado electo en las elecciones internas del año que viene. Mientras tanto el Frente Amplio debe respaldar con todas sus fuerzas la gestión del gobierno nacional y de las Intendencias Frenteamplistas, junto al proceso de descentralización que impulsa nuestra fuerza política. Aún queda mucho por hacer; a título de ejemplo: la

aprobación de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Reforma de la Ley Orgánica Policial, la Ley de Instituto Nacional de Rehabilitación, el Código de Proceso Penal, Ley de fomento a la inclusión financiera y devolución del IVA, entre otras.

Pero además desde la gestión de gobierno tenemos planteado la construcción de la Planta Regasificadora, el Proyecto de Puerto de Aguas Profundas, el Sistema de Puertos para la navegación Fluvial, el Puente Binacional con Brasil en Artigas-Cuaraí, el Plan 7 Zonas.

Mientras tanto, la derecha se ha olvidado de efectuar propuestas y contribuir al desarrollo del país, y solo se dedica a competir por quién interpela más ministros, resolviendo a través de ellas sus internas y sus lugares en las listas electorales.

A falta de propuestas, únicamente les queda promover la política del miedo que tiene en la mal llamada baja de la imputabilidad una de sus expresiones más fuertes que, al contrario de lo que supuestamente se pretende, solo puede lograr que el crimen organizado inicie a los adolescentes en el delito cada vez a más temprana edad.

Por eso decimos con convicción: ¡ni un solo voto Frenteamplista a la “baja de la edad de imputabilidad”!

5 – En un mundo donde cada vez más se agudizan las luchas por el control de los recursos naturales y el acceso a los alimentos y el agua; y donde se profundiza el desigual acceso al bienestar; entendemos que es cada vez más necesario estrechar los lazos de solidaridad activa con todos los pueblos que luchan por ser soberanos en la construcción de su destino, tanto en nuestra América latina como en el resto del mundo, ratificando nuestra vocación antimperialista.

A un país como el nuestro, en un mundo complejo y lleno de contradicciones, solo le cabe basar su política internacional en la mediación y la lucha permanente por la paz entre los pueblos, la exigencia del respeto del principio de autodeterminación, la plena vigencia de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.

Convocamos a todos y todas las frenteamplistas en todo el país; en cada barrio, cada ciudad y cada pueblo en cada pago rural, a renovar la participación para ganar en primera vuelta y seguir transformando el país en beneficio de su gente:

HOY COMO SIEMPRE SEGUIMOS SOÑANDO,

SEGUIMOS CREYENDO,

SEGUIMOS CONSTRUYENDO FUTURO

VIVA EL FRENTE AMPLIO !!

VIVA EL URUGUAY!!

Fuente Imagen: ps.org.uy