Las empresas Disco y Devoto realizaron la entrega del dinero recaudado en la última campaña solidaria al Hemocentro Regional de Maldonado y la Fundación Hemovida.

El dinero será destinado al financiamiento del “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre”, el cual incluye visitas guiadas al Hemocentro, charlas informativas y jornadas de donación en los centros educativos así como la adquisición de materiales de apoyo.

El monto total de la recaudación de la segunda campaña realizada para el Hemocentro fue de $ 279.171.

Gracias al aporte de los clientes de Disco y Devoto, el pasado año fue posible la organización de instancias de concientización en las que participaron 6.000 niños y adolescentes.

Además, las actividades desarrolladas por el Hemocentro Regional de Maldonado y la Fundación Hemovida permitieron que el número de donantes pasara de 15.000 en 2011 a 21.000 en 2012.

El cheque fue entregado por autoridades de Grupo Disco en el marco de la firma de un convenio del Hemocentro de Maldonado con los Hemocentros de Barcelona y de Valencia, España, el cual posibilitará el intercambio de conocimientos, crecimiento técnico y actualización de nuevas tecnologías.

Beatriz Silva, presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), señaló que el Hemocentro Regional de Maldonado es uno de los servicios de ASSE que ha contribuido en forma destacada a la consolidación de la red de servicios en la región este, que integran los departamentos de Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.

“La contribución, que año a año realizan Disco, Devoto y todos sus clientes, ha permitido consolidar el programa de donación voluntaria en las escuelas, así como otras actividades de fundamental importancia para el Hemocentro Regional”, manifestó Silva. Y agregó que “la solidaridad de la comunidad, demostrada en cada campaña, contribuye al logro de los objetivos de este servicio público, que está al servicio del todo el sistema de salud de nuestro país. ASSE le agradece a Disco, Devoto y a todos sus clientes, por la invalorable colaboración”.

El “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre”, el cual tiene como fin sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre, es implementado durante el año en todos los centros educativos de Maldonado y Punta del Este, tanto públicos como privados, con un fuerte acento en los cursos de 4º, 5º y 6º año.

El gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo, sostuvo que “por segundo año consecutivo los clientes y funcionarios de Disco y Devoto demostraron su apoyo y compromiso con el Hemocentro de Maldonado, una institución que trabaja fuertemente con el objetivo de promover la donación de sangre y de transmitir la importancia del tema en el ámbito educativo”.

Penengo señaló además que “la salud y la educación de los niños son justamente pilares fundamentales de nuestro programa de responsabilidad social empresarial, y por este motivo es que decidimos apoyar a organizaciones locales comprometidas con el desarrollo de los más pequeños”.

Según explicó el doctor Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro, para el cierre de este año se estima superar las 25.000 donaciones, es decir, 5.000 más de las obtenidas en 2012.

En tanto, la incorporación el próximo año de la Unidad Móvil de Colectas Externas de Sangre significará el acceso a nuevos donantes y permitirá la llegada del Hemocentro a nuevos centros poblados brindando mayor comodidad a los donantes.

“Expresamos a todos los clientes de Disco y Devoto nuestro agradecimiento más grande. La asociación de los clientes nos ha permitido consolidar un programa que permite desarrollar mayor conciencia en la comunidad. Los escolares de Maldonado y la región, que por cientos se involucran en el Programa que llevamos adelante, se preparan con madurez para ser los futuros donantes y a la vez, nos ayudan en sus jornadas y colectas de sangre a garantizar el stock que hoy se requiere para atender la demanda de la medicina transfusional”, dijo Curbelo.

El Hemocentro Regional de Maldonado es considerado una de las cuatro mejores instituciones de la especialidad en América Latina junto con sus pares de Chile, Colombia y Brasil.