Con motivo de celebrarse el próximo Domingo 17 de noviembre el Día de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, junto al inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo, acompañados por el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el sub secratario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta y el director Nacional de Transporte, Felipe Martín, presentarán, el viernes 15 de noviembre, nuevas herramientas de trabajo que incluyen modificaciones al ordenamiento jurídico, introducción de tecnología e interoperabilidad entre los organismos del Estado.

Los instrumentos son el fruto del trabajo conjunto entre el MTSS – IGTSS y el área de Cómputos, conjuntamente con el BPS. De la misma forma, se trabajó conjuntamente con la Dirección Nacional de Trabajo (DNATRA), el MTOP – DNT y se contó con el involucramiento y apoyo de AGESIC.

El aporte principal es que se aumenta sustancialmente la posibilidad de intercambio de información entre la IGTSS y el resto de los organismos fiscalizadores, a través de herramientas informáticas. Asimismo, y en lo que tiene que ver con el otorgamiento de los permisos de transporte profesional de cargas, además de la acreditación del cumplimiento de la normativa tributaria y previsional, se tendrá que acreditar el cumplimiento de la normativa laboral.

El aumento del rango de control, optimización de tiempos, herramientas tecnológicas y acción interinstitucional, facilitación de procedimientos administrativos y transparencia, son las claves de un proceso que a partir de la sanción de la Rendición de Cuentas toma un nuevo impulso en un esquema que incidirá sustancialmente en el aumento de la formalización y mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Viernes 15 de noviembre, 15 horas.

Sala de Actos del MTSS Enrique Erro.

Juncal 1511, 1er. Piso.