Según expresó en columna publicada en el diario de viaje (alianzanacional.com.uy/finlandia/), en su primer jornada de trabajo en Finlandia el candidato nacionalista fue recibido en el Ministerio de Educación por una de las principales responsables del área, la Señora Pilvi Torsti.

Larrañaga, junto a la delegación que lo acompaña, se mostró ávido de recibir información sobre cómo hizo Finlandia para convertirse en vanguardia mundial en temas educativos. “Nos contó que partieron de reconocer que estaban mal, sin ese reconocimiento no había manera de accionar para cambiar. Esto sucedió en Finlandia en las décadas del 60 y 70. Esa apertura y sinceramiento nos contrastó fuertemente con lo que sucede en nuestro país los últimos días, cuando el gobierno busca esconder y minimizar el crecimiento de la tasa de repetición”.

Destacó el valor crucial de la formación y calificación de los docentes. La revalorización de la función del docente, -como educador-, pero también como referente cultural y social y analizó con la Secretaria de Estado Torsti, la disposición del gobierno finlandés en celebrar un acuerdo de cooperación técnica en materia educativa, principalmente en materia de formación docente y diseño curricular con nuestro país. Uruguay tiene acuerdos de cooperación técnica y educativa con México y Cuba por ejemplo.

La posibilidad de un acuerdo de cooperación con Finlandia

“Finlandia es uno de los ejemplos del mundo desde hace 20, 30 años. Uruguay nunca se interesó en realizar ningún intercambio profesional que brindara nuevos enfoques a la realidad nacional. Hoy estamos más cerca de esa posibilidad, pero las soluciones deben comenzar ya. Por eso es planteamos también la posibilidad que Fundación Wilson Ferreira Aldunate firme memorándums de entendimiento y cooperación con instituciones finlandesas para contribuir a la formación y capacitación de nuestros docentes”.

“Hay que tener humildad, aprender de los mejores, no replicando mecánicamente, pero sí analizando lo pertinente y conveniente para nuestra realidad. Hay que mirar más alto”, finalizó.

El próximo miércoles, Larrañaga será recibido por el Canciller de Finlandia.