Compartimos novedades de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.

Salas de Extracción

La Comisión se encuentra trabajando en la definición de una solución al problema de traslado de las salas de extracción que hoy se encuentran en las zonas urbanas y suburbanas, y que desde las Intendencias a través de un decreto estarían solicitando el traslado de las mismas a la brevedad. La CHDA busca una solución general, para todo el país, ya que un altísimo porcentaje se encuentran instaladas en zonas urbanas y suburbanas.

Centro de Acopio

En el seno de la CHDA, se está analizando el borrador que regulará los Centros de Acopio de miel. En el mismo se plantean exigencias para el sector apícola que significarían un costo en el equipamiento y adecuación de estos centros. La Comisión pretende que los mismos sean habilitados con las mínimas exigencias, respetando los estándares exigidos por los importadores de miel en Europa y otros países.

Mortandad de Colmenas

Se ha venido siguiendo con atención las denuncias de mortandad que se vienen produciendo en los últimos meses. En este sentido la Comisión viene promoviendo reuniones en el MGAP con DIGEGRA, DGSA y otros actores para analizar los productos agroquímicos que se están utilizando y el daño que provocan a las abejas.

Desde la CHDA se ha enviado un comunicado con los contenidos y compromisos asumidos en la reunión mantenida el pasado 7 de octubre realizada en el MGAP donde participaron todas las instituciones involucradas. Ver comunicado en página web www.chda.org.uy sección novedades.

En estos días se estará enviando un nuevo comunicado desde las instituciones con las pautas a seguir dirigido fundamentalmente al productor rural y a los profesionales y técnicos que lo asesoran, a las empresas aplicadoras de agroquímicos, y al apicultor, con relación a posibles intoxicaciones de colmenas. El mismo también podrá ser descargado de la web www.chda.org.uy , sección novedades.

Durante el Congreso Binacional de Rivera (16 y 17 de agosto de 2013) el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, en su discurso del acto de clausura donde asistieron unos 500 apicultores de Uruguay y Brasil, ‘anunció controles en la aplicación de agroquímicos para proteger apiarios’. Ver nota completa en www.chda.org.uy sección novedades.

Mal del Río

En la presente temporada, se está llevando adelante un nuevo seguimiento del problema del Mal del Río por parte del Dr. Enrique Nogueira, de Facultad de Veterinaria, siendo el mismo financiado por CALAY y la CHDA. El seguimiento realizado el año anterior resultó muy orientativo para el encare del que se está llevando adelante este año, tanto en aspectos temporales, como metodológicos.

En esta temporada el seguimiento incluye ensayos, seguimiento de la dinámica del desarrollo larvario, muestreo de larvas afectadas para estudios histopatológicos, y muestreo de polen corbicular previo a la aparición de los primeros síntomas en las colonias.

El mismo cuenta con el asesoramiento permanente del Dr. Ciro Invernizzi de Facultad de Ciencias, el apoyo del Dr. José Manuel Verdes en toxicología, y de la Dra. Graciela Pedrana en histopatología, ambos de Facultad de Veterinaria.

Participación en Congreso Mundial de Apimondia 2013

El Congreso se desarrolló en la ciudad de Kiev, Ucrania del 29 de setiembre al 4 de octubre. La CHDA participó en el evento, representada por la Lic. Estela Santos, integrante de la Comisión por la CNFR.

En el evento la Lic. Estela Santos participó activamente de las conferencias y presentó trabajos científicos.

En próximos boletines informaremos sobre las presentaciones y actividades realizadas.

Jornada de Apicultura – Villa Soriano 5 de octubre de 2013.

El pasado 5 de octubre, una delegación de la CHDA integrada por el Ing. Agr. Mario Mondelli y los Sres. Álvaro Guerrero y Freddy Fraque, participó de la jornada de apicultura desarrollada en Villa Soriano.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Soriano, estando presente su Directora, la Dra. Andrea Aunchayna. Participaron al encuentro unos 100 apicultores de todo el país.

En la misma se trataron temas de relevancia como Nutrición, Propóleos, Varroa, etc. La Comisión realizó una presentación de las actividades que está desarrollado en este año 2013.

Calendario Apícola

Actividad sobre control de hormigas. Se realizó el martes 29 de octubre de 2013, en el Quincho – DGSSAA, sito en Avenida Millán 4703, Montevideo.

En el Marco de las acciones emprendidas como consecuencia de las denuncias de mortandad de colmenas por mal uso de agroquímicos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA), Convocaron a Técnicos (privados y públicos) a participar de la actividad sobre «Control de Hormigas”, dictada por el Ing. Agr. Bernardo Castillo

Boletines Apícolas

Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola

Carlos María de Pena 4894, Montevideo – Uruguay

Teléfono: 2304 7422 interno 238

comisionapicola@gmail.com

www.chda.org.uy