En conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Hospital Maciel y la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina llevaron adelante una exitosa actividad en la que se realizaron cerca de 250 espirometrías gratuitas a fumadores o ex fumadores mayores de 40 años.

Durante la jornada un equipo de neumólogos, licenciados en Neumocardiología, enfermeros y estudiantes de Medicina instalados en la Plaza Fabini analizaron la capacidad pulmonar de las personas, comparándolas con los niveles estándar según su peso, talla y edad.

“Este año la convocatoria fue excelente, mucho mayor que en oportunidades anteriores, en las que habíamos logrado analizar a un máximo de 150 personas”, comentó Alejandra Rey, profesora adjunta de Neumología de la Facultad de Medicina.

En Uruguay, se estima que 20 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen EPOC, según indica el estudio latinoamericano Platino. Esta patología, además, es la cuarta causa de muerte en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que ascienda al tercer lugar para 2030.

La EPOC es un trastorno pulmonar caracterizado por la obstrucción de las vías aéreas, identificándose la tos, la expectoración y la falta de aire como sus principales síntomas. Aunque el tabaquismo es causante de la gran mayoría de los casos, también puede ser generada por el asma o la inhalación de polvo, aire contaminado o vapores químicos.

“Esta patología produce una gran pérdida en la calidad de vida de los pacientes, ya que ellos, al sufrir regularmente la falta de aire, enlentecen el ritmo de sus actividades y las reducen. Algunos incluso pueden padecer exacerbaciones que los obliguen a ser hospitalizados, y existen comorbilidades vinculadas a esta patología, como las enfermedades cardíacas, la depresión, la osteoporosis y la pérdida de masa muscular”, sostuvo Rey.

La especialista agregó que a pesar de las crecientes campañas de difusión que se han registrado en los últimos años, sigue habiendo un alto grado de desconocimiento de la enfermedad. Actualmente, la EPOC está subdiagnosticada en un 80%. A su vez, de los pacientes identificados sólo un 24% está recibiendo algún tipo de tratamiento.

“Estas instancias son importantes porque además de permitirnos precisar la existencia de una obstrucción y su gravedad, nos ayudan a concientizar al paciente sobre la función pulmonar que ha perdido, motivándolo a dejar de fumar”, concluyó Rey.