El jueves 28 de noviembre a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Simón Bolívar (Rincón 745), se presentará el libro “Memorias del Negro Pedro” de Víctor Estradet, un relato sobre la participación de un grupo de uruguayos en las filas del Frente Sandinista de Nicaragua durante la guerra para derrocar al dictador Anastasio Somoza.

El texto se divide en dos partes, la primera es la autobiografía del autor y la segunda consta de una serie de entrevistas a algunos de los participantes uruguayos de la Revolución Sandinista (julio de 1979 – febrero de 1990).

En conversación con Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Estradet señaló que el triunfo en Nicaragua significó una suerte de revancha en un momento histórico en el que en América Latina reinaban dictaduras brutales. En retrospectiva el autor ve en la lucha sandinista un paralelismo con la defensa de la República Española, ya que en ambas participaron combatientes de toda América Latina y de Europa. A diferencia del caso de España, en Nicaragua se llegó a un triunfo.

“Tumbar una dictadura tan cruenta fue una gran enseñanza”, dijo.

Estradet se manifestó orgulloso de presentar su libro en la el auditorio Alí Primera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay.

“Recuerdo a muchos compañeros venezolanos que pelearon con nosotros por un mundo mejor, en especial a Paul Del Río”, señaló el autor, que también destacó la solidaridad de Venezuela para con los pueblos latinoamericanos en momentos de dictadura.

Otro de los protagonistas de la historia fue Daniel Astapenco, quien integrará el panel de presentación del libro junto al escritor y periodista Fernando Butazzoni. Astapenco, formó parte de los 52 orientales que participó en la Revolución Sandinista junto con Estradet.

“Fue una de las experiencias más lindas de nuestra vida, un triunfo increíble. Veníamos de muchas derrotas, del golpe de Pinochet en Chile, de perder acá (en Uruguay), y por fin ganábamos una”, señaló.

Astapenco explicó que gracias a la formación militar que los uruguayos recibieron en Cuba, sólo sufrieron una baja. El joven Héctor “Meme” Astesor falleció en una patrulla de exploración a dos días de la victoria.

Sobre el autor

Estradet formó la columna política del MLN-T, la 70, cuya zona de influencia era el Cerro y La Teja. Viajó por Argentina, Chile y finalmente Cuba donde se radicó y formó una familia. Con el pasar del tiempo fue imperiosa su necesidad de colaborar en otro proceso de liberación y logró ser enviado por su organización al Frente Sur de la guerra sandinista contra Somoza.

En 1985 retornó a Uruguay, donde colaboró con la reconstrucción del MLN. En noviembre de 1986, avalado por Raúl Sendic, partió a combatir a las tropas contrarrevolucionarias que atacaban al proceso sandinista.

Volvió a Cuba en 1990, donde se reencontró con su familia, su compañera Mayra y sus hijos Mario y Ana. En el 2002 colaboró con el proceso venezolano dirigido por el comandante Hugo Chávez y el 23 de enero de 2005 retornó a Uruguay, ahora definitivamente. Ese mismo año participó en la campaña del intendente Ehrlich, con quien trabajó durante su ejercicio en la IM. Actualmente se desempeña como asistente de la intendenta Ana Olivera.

Fuente: Prensa de Embajada de Venezuela con información de Editorial Fin de Siglo.