UTE: Con la adquisición de 30 vehículos eléctricos inició plan de renovación de su flota
28 Nov '13

Sociedad Uruguaya

UTE: Con la adquisición de 30 vehículos eléctricos inició plan de renovación de su flota

El directorio de UTE adjudicó a la empresa Santa Rosa Automotores S.A. el suministro de 30 furgonetas eléctricas marca Renault Kangoo Maxi ZE, de origen francés. Los vehículos reducen el consumo de energía, no emiten gases contaminantes y disminuyen sensiblemente los niveles de ruido. Llegarán a Uruguay a mediados de 2014.

Las camionetas cuentan con una autonomía de 170 kilómetros con una carga, lo que permitirá realizar tareas en diferentes unidades operativas de UTE, tanto en Montevideo como en el interior del país, informó el gerente de Mercado de la empresa, Juan Carlos Patrone.

El tiempo de recarga del banco de baterías de ion de litio, si está completamente descargado, es de poco más de 7 horas, utilizando un cargador de 3 kW de potencia incorporado en cada vehículo.

Las camionetas se cargarán en la noche, aprovechando el menor costo de la energía en el horario nocturno. En un futuro muy cercano Uruguay contará con una importante cantidad de parques eólicos que generarán energía eléctrica fundamentalmente en la noche. En ese contexto, las camionetas de UTE funcionarán con la energía generada por el viento, cerrando el círculo de eficiencia con energía renovable.

La velocidad máxima que pueden desarrollar estas furgonetas es de 130 km/h. Cuentan con una capacidad de carga de 650 kg y un volumen de 4,6 m3, y cuentan con dos marchas, una hacia delante y otra hacia atrás.

A los efectos de asegurar la incorporación de estos vehículos, el proveedor contará, como mínimo, con un taller especializado para atender su mantenimiento y reparaciones.

La compra de UTE comprende el mantenimiento de los vehículos y el suministro de repuestos por un período de 3 años. Asimismo, se dictarán cursos a los choferes y encargados, a efectos de sacar el máximo provecho a los vehículos, en el entendido de que existen algunos detalles que son propios de la movilidad eléctrica. A modo de ejemplo, los vehículos cuentan con un sistema de frenos regenerativos, que aprovechan la energía del frenado transformándola en energía eléctrica que recarga las baterías. Los vehículos llegarán a Uruguay a mediados de 2014.

Patrone recordó que los automóviles con motor eléctrico son una alternativa eventualmente más económica y amigable con el medio ambiente. La expansión de esta modalidad podría incidir favorablemente en el proceso de cambio de la matriz energética uruguaya hacia formas de generación de energía mediante fuentes renovables.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

 

Deja un comentario

*