En agosto del año en curso, UTU realizó una convocatoria a uruguayos retornados e inmigrantes para acreditar saberes. Se pretendió de esta manera habilitar una instancia para que personas adultas -que no habían finalizado la educación formal- pudieran demostrar y certificar competencias y habilidades adquiridas.

A comienzos de noviembre, fueron convocados once aspirantes a acreditar saberes en las áreas de Administración e Informática, que ya están trabajando con docentes de UTU. Hoy, iniciaron el proceso en el área Gastronomía. Está en trámite una convocatoria similar en Construcción.

La UTU – a través del programa de acreditación de saberes ya existente- ofrece la posibilidad de que sus docentes, a partir del trabajo realizado en el aula con los interesados, constaten y acrediten conocimientos adquiridos en la práctica laboral. Una vez culminado el proceso, se les otorga un documento en el que constan las habilidades específicas de cada área.

En esta segunda convocatoria, participaron retornados que llevan varios años en el país y otros recién llegados, que completaron su formulario en el extranjero.

El programa de acreditación de saberes ya existía en UTU y a partir de la comisión UTU SIN FRONTERAS (integrada por UTU, Grupo de Retornados y M.RR.EE) Se realizaron los ajustes necesarios, para que pudieran acceder a esta posibilidad retornados e inmigrantes. En lo que resta de este año y el próximo, se estarán tramitando las más de cien solicitudes recibidas a través de la página web de la institución.