El Parque Tecnológico Industrial del Cerro fue declarado parque industrial, bajo la ley 17 547, según determinó el Gobierno. Autoridades nacionales, departamentales y municipales, junto a empresarios y trabajadores, celebraron este hecho –que implicará ventajas legales y económicas- con un acto. Kreimerman destacó la importancia de los parques industriales para la política industrial.

El presidente de la República, José Mujica; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, fueron algunas de las autoridades que participaron este jueves del acto en que se declaró oficialmente al Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) como parque industrial, bajo la ley 17 547. La declaración partió de los ministerios de Industria, Energía y Minería y Economía y Finanzas, con base en un informe favorable de la Dirección Nacional de Industrias del MIEM

La ceremonia, que incluyó la celebración de los 15 años del parque, se realizó en sus instalaciones, en el barrio del Cerro. Actualmente, en el parque industrial municipal trabajan casi 1 000 personas (60% provenientes del municipio A) en 80 empresas. Es el octavo emprendimiento del país con estas características, y el mayor de nuestro territorio.

En su discurso, en el ministro Kreimerman saludó a autoridades, empresas y trabajadores, y dijo que los parques industriales constituyen una herramienta fundamental, ya que implica la “localización en el territorio de la cooperación entre empresas”, en una verdadera “economía de sinergias”, facilitada por una gestión única y base del desarrollo territorial.

Al ser declarado como parque industrial, el PTIC contará con ventajas legales y económicas, recordó el jerarca.

Kreimerman también subrayó el hecho de que en este emprendimiento de “concepción moderna” conviven la producción, la capacitación y el conocimiento, un elemento que también destacaron la intendenta Olivera; el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto; el encargado de la comisión administradora del PTIC, Guillermo Gonsalves; y el alcalde del municipio A, Gabriel Otero. En el PTIC están instalados centros de investigación tecnológica, capacitación y cultural, donde se imparten cursos de la UTU. Esta organización, además, ha desarrollado su programa de acreditación de conocimientos para los trabajadores del PTIC.

El ministro también remarcó que las empresas instaladas cubren una enorme variedad de rubros. Además, destacó que el PTIC forma parte de la política industrial pública que ejecuta el Gobierno, basada en el impulso a la producción (en el sector hoy trabajan más de 200 000 personas), la diversificación, la intensificación de tecnología (que ha alcanzado récords de inversión en relación con nuestro Producto Bruto Interno) y el apoyo a la inclusión y la autosustentabilidad. En este sentido, el jerarca destacó la economía social y solidaria y sus valores, visibles en el PTIC, donde hay instaladas varias empresas autogestionadas (cooperativas y recuperadas).

Kreimerman también dijo que el PTIC es una prueba de que a la historia “la hacen los pueblos”: reconoció el trabajo de todos quienes trabajaron en este emprendimiento y alabó que está ubicado en un “barrio que crece” –y al que lo unen vínculos familiares, ya que su abuelo fue trabajador del frigorífico de la zona- gracias al trabajo colectivo y solidario.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera recordó la historia de construcción del PTIC durante dos décadas, y afirmó que esta ha involucrado a la ciudadanía y ha sido “refugio” de diversos emprendimientos que no tenían otro lugar para sobrevivir, particularmente durante la crisis económica que vivió el país a comienzos de la década de 2000.

Olivera también celebró la conformación de la nueva comisión administradora del PTIC, con un encargado designado por la Intendencia de Montevideo y representantes de las empresas, los trabajadores, el PIT-CNT y las empresas autogestionadas.