DECLARACIÓN PÚBLICA.

El NUEVO ESPACIO (FA-FLS), ante los hechos de notoriedad, DECLARA:

1º) Su solidaridad irrestricta con el compañero Fernando Lorenzo. Su gestión como Ministro de Economía y Finanzas del segundo gobierno progresista se ha caracterizado tanto por su competencia técnica, reflejada en una economía en crecimiento, con distribución de la riqueza, pleno empleo y aumento de la inversión, como por su proceder de responsabilidad y rectitud, lo que nos enorgullece como integrantes de este partido, del FLS y del Frente Amplio. Se destaca el gesto ejemplar de su renuncia al Ministerio para no interferir en las actuaciones del Poder Judicial.

2º) Su convicción de que el compañero Fernando Lorenzo no ha incurrido en ningún acto que implique responsabilidad penal. La pretensión del fiscal se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. La derogación de esta norma se halla a estudio de la Cámara de Diputados desde hace tiempo. Todos los académicos consultados se han pronunciado en ese sentido. Hasta ahora, nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla.

3º) Su repudio a la campaña de acoso mediático y político desplegada por la oposición conservadora, a propósito de lo actuado por el gobierno ante la crisis de Pluna. Los mismos partidos que año a año y desde 1937, administraron y financiaron con dinero público una empresa que tuvo siempre grandes pérdidas, pretenden erigirse ahora en acusadores de los gobiernos progresistas. Todas Las decisiones adoptadas por los gobiernos del Frente Amplio con respecto a Pluna estuvieron dirigidas a defender el interés público y proteger a los trabajadores.

4º) Su compromiso militante para asegurar un tercer gobierno progresista. Los integrantes del Nuevo Espacio, en todo el país, desplegarán, junto a todos los frenteamplistas, sus máximos esfuerzos para asegurar que el Uruguay continúe en la senda de libertad, progreso, bienestar y justicia social. No nos dejemos engañar. Detrás de este episodio está el proyecto de restauración conservadora. Si vuelven al poder se proponen desproteger a los más débiles, abolir los consejos de salarios, impedir que pague más quien tiene más y que se siga distribuyendo la riqueza, demonizar a los jóvenes, derogar las leyes que han consagrado nuevos derechos y hasta, como publicitan, militarizar las calles. Estamos seguros de que nuestro pueblo les demostrará una vez más porque sabe quiénes garantizan mejor las libertades y la justicia social.

5º) Adherir en todos sus términos a la Declaración de respaldo a los compañeros Fernando Lorenzo y Fernando Calloia aprobada por el Secretariado del Frente Amplio en el día de la fecha.

Montevideo, 21 de diciembre 2013.