Ante el fallecimiento de Nelson Mandela, luchador inclaudicable junto a su pueblo por la libertad, contra la segregación racial, por la igualdad y la justicia, la Comisión de fundadores y ex militantes de la CNT expresa su admiración por quien, a lo largo de su vida, en la lucha social y política legal o clandestina, en la organización armada de su pueblo para enfrentar la violencia represiva del régimen del apartheid, y en la cárcel durante 27 largos años, se convirtió en el auténtico líder de su pueblo y ejemplo para los pueblos del mundo, que hicieron de su libertad y la libertad de su pueblo bandera de lucha universal.

Conquistada su libertad, y liquidado el oprobio del apartheid, Mandela, primer presidente negro de la República Sudafricana, tuvo la sabiduría de estadista capaz de trazar la ruta de construcción de una nueva nación, integrada y en paz, en la que pudiera abordarse la superación de la terrible desigualdad económica, social y cultural en que el apartheid sumergió por siglos al pueblo negro.

No pudo continuar su batalla ahora en este plano. Los años de prisión no pasaron en vano, y su salud resentida hizo que, al término de su primera presidencia debiera retirarse. En las nuevas condiciones políticas de su nación, y siguiendo su ejemplo, el pueblo sudafricano continuará su lucha por la más plena libertad e igualdad de los hombres, cualquiera sea el color de su piel.

¡Salud Madiba y hasta siempre!