Frente a la constitución de la “Orientación Sindical Unitaria 5 de Marzo”, y a la difusión de nuestra presencia en su acto de lanzamiento, solicitamos publicar la siguiente aclaración:

1) Participamos en dicho acto en nuestra calidad de integrantes de la Lista 41, “Movimiento por la Independencia de Clase del PIT-CNT”. La lista 41 había resuelto en su última reunión un llamado a participar de esa actividad, en el entendido de que no se disolvía en una nueva corriente sino que se limitaría a coordinar posibles acciones en común con otros sindicatos.

2) La declaración constitutiva de la lista 41 ya planteaba: “Proponemos unir fuerzas entre sindicatos, agrupaciones y militantes sindicales, para luchar por la independencia política del PIT-CNT. Nuestra tarea, como proclaman los documentos fundacionales, es luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores”. Desde sus orígenes impulsamos la unidad para la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores, en lo que logramos la coincidencia con otros sindicatos en el voto a un paro general de 24 horas –planteo rechazado por las corrientes oficialistas del PIT-CNT.

3) La misma declaración aprobada en Octubre de 2011 señalaba: “La estrategia de las corrientes mayoritarias muchas veces subordina al movimiento sindical ante el gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores y defiende los intereses de la banca y el gran capital. Esta subordinación se ha expresado abiertamente a través de declaraciones públicas de dirigentes contra el paro general de 24 horas hace un año, o cuando otros miembros de la dirección del PIT-CNT avalaron el decreto de servicios esenciales contra el movimiento obrero (ayer los aplicaron contra los municipales, hoy amenazan a la Salud Pública y otros trabajadores estatales). Sin independencia política, los sindicatos no pueden defender consecuentemente las conquistas y reivindicaciones de la clase obrera, ni mucho menos levantar una salida propia frente a la crisis.”

4) Las declaraciones realizadas por Richard Read no apuntan el mismo sentido, desde el momento que proclama que la nueva corriente tiene por objetivo alcanzar un tercer gobierno del Frente Amplio, lo cual se contradice con los objetivos y tareas proclamados por la lista 41 cuando fue creada. Apoyamos coordinar acciones y movilizaciones con todos los sindicatos, pero rechazamos disolver la lista 41 dentro de una nueva corriente cuya plataforma aún no conocemos y cuyo principal referente hace permanentes declaraciones que se contraponen al programa fundacional de la lista 41. Somos partidarios de ampliar y masificar el “Movimiento por la Independencia de Clase del PIT-CNT”, integrando agrupaciones sindicales, militantes y dirigentes de distintos sindicatos que hoy aún no participan, sobre la base del programa fundacional.

Rafael Fernández                       Álvaro Soto

Militantes sindicales, e integrantes de la dirección del Partido de los Trabajadores