Montevideo, 6 de diciembre de 2013. En forma exitosa finalizó la emisión de los certificados de participación correspondientes al fideicomiso estructurado para financiar la construcción de las Torres Nuevocentro, promovido por la empresa Ebital y estructurado financieramente por Jiménez de Arechaga, Viana y Brause. En total se emitieron US$ 58,2 millones en títulos de deuda que tendrán la particularidad de otorgar una renta variable a los inversores, ya que las ganancias surgirán de la diferencia entre los costos de construcción y el producido por la venta de los inmuebles.

Los fondos reunidos permitirán cristalizar un emprendimiento inmobiliario de 36.000 m2 de viviendas, conformado por 437 apartamentos, 95 de ellos de un dormitorio, 298 de dos dormitorios y 44 de tres dormitorios, distribuidos en dos edificios de 23 pisos cada uno, que se levantarán en el cruce de la avenida Luis A. de Herrera y Bulevar Artigas, junto al recientemente inaugurado Nuevocentro Shopping. También se construirán 219 garajes para uso exclusivo de los habitantes de las torres.

El proyecto, el más importante que se ha presentado hasta el momento en Uruguay para construirse al amparo de la ley de vivienda de interés social, y el primero en financiarse a través del mercado de valores, será ejecutado por la empresa Ebital Ingeniería & Construcción.

“Esta emisión muestra que existe avidez por adquirir instrumentos financieros novedosos, que en este caso, además, prometen una rentabilidad esperada muy atractiva en dólares”, comentó Eduardo Barbieri, gerente general de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), entidad a través de la cual se licitó la emisión de los títulos de deuda, quien manifestó su satisfacción por el rol de BEVSA para “vincular el sector financiero con el sector real de la economía”.

En este sentido, el director y gerente general de Ebital Ingeniería & Construcción, Elbio Olaizola, señaló que “realizando un pronóstico conservador, los inversores obtendrán un retorno anual del 7,4% en dólares en un período de 38 meses, que será el tiempo necesario para culminar las torres”.

Asimismo, el empresario explicó que si al momento de finalizar la etapa de construcción no se colocaron en el mercado todos los apartamentos, quienes hayan adquirido los certificados de participación se reunirán en una asamblea para decidir qué hacer con los inmuebles no comercializados. De todas formas, Olaizola expresó que “es muy probable que los apartamentos se vendan anticipadamente”.

También destacó que la posibilidad de contar desde el inicio con todos los fondos necesarios para construir el proyecto reduce al mínimo la posibilidad de no cumplir con los plazos de obra estimados.

En tanto, Diego Labat, director de Finanzas de Banco Santander, institución que actuará como entidad registrante y agente de pago del fideicomiso, señaló que esta emisión representa una “contribución relevante al desarrollo del mercado de capitales local”.

El fideicomiso que cuenta con una calificación BBB (UY) realizada por la agencia CARE tiene como fiduciario y emisor a Trust Administradora de Fondos de Inversión S.A. mientras que el estudio Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause actuó como estructurador financiero.