Se preparó en el Desafío Ruta 40 con miras a este Dakar 2014. Sabía que era muy difícil, pero quería probarse si estaba listo para esta carrera tan dura. Se dio cuenta que podía, pero nunca pensó estar dentro del equipo KTM, compitiendo junto a David Casteu y Laurent Lazard, compartiendo todo, un privilegio para muy pocos.

De esta manera el uruguayo Alejo Maisonnave muy emocionado largó hoy desde la simbólica sexta edición en América del Sur, sabiendo que no será nada fácil, que deberá de esforzarse mucho más, ir pensando día a día, de no pensar en una posición final, de llegar para él ya es una gran victoria.

Según los organizadores, el de este año no solo será el Dakar más largo de toda la historia, sino también el más exigente, pues implica un mayor recorrido y seis etapas con rutas diferenciadas para autos, camiones, motos y cuadriciclo. De hecho, solo estos dos últimos tipos de vehículo ingresarán a territorio boliviano en las etapas 7 y 8 denominadas maratón, pues no podrán recibir asistencia mecánica. Los autos y camiones, por su parte, pasarán directamente de Argentina a Chile.

“La verdad que mejor debut en un Dakar no puedo tener. Estar en el mismo equipo junto a Laurent y Casteu será muy importante para mi carrera en el futuro ya que voy a tener mucho que aprender de ellos. A esto hay que tener en cuenta que estaré compitiendo en la mejor moto, como es la KTM. Pero esto no es todo, lo de haber vivido hoy en la largada, esa gran emoción de ver cientos de miles de personas en el recorrido que hicimos hoy donde todos te piden fotos, un autógrafo, que les choque la mano, de que frene, que saben tu nombre. Todo esto te lleva a que te emociones mucho, demasiado capaz, y te motive aún más de tratar de hacer las cosas bien. Durante los días previos y hoy mientras he caminado con Laurent es increíble la cantidad de gente que lo conoce, que lo para para que se saque una foto. Acá son fanáticos, fanáticos en serio. También fue muy emocionante ver la cantidad de uruguayos con banderas de nuestro país que nos alentaban. Eso nos da una fuerza extra”, expresaba Alejo Maisonnave.

Luego contaba que “La organización es increíblemente perfecta. Tuvimos la reunión de pilotos con una cantidad de gente en un lugar que era gigantesco, con cientos de personas de diferentes países, donde se habla idiomas que en muchos casos no pude distinguir de donde eran porque nunca los había escuchado”.

Estuvo probando la KTM y nos daba su impresión “No la he podido probar a fondo, la hice en un par de veces yendo y viniendo al Parque Cerrado y al campamento. Igual me di cuenta que está divina, que es perfecta para mi altura, me siento cómodo parado, sentado, ni que hablar del motor. Por supuesto que mañana le iré tomando más la mano, además le haré el ablande al motor y a la caja en el enlace. Mañana tengo la meta de llegar y al día siguiente llegar en la segunda etapa y ese será mi plan, el de ir día a día, nada de puesto. Mi única meta es la de llegar, si lo hago noveno, trigésimo o cualquier puesto más atrás es un triunfo. Además será muy importante para el futuro”.

También nos dio su impresión sobre la primera etapa que va de Rosario a San Luis “Por lo que nos dijeron es una etapa de montaña, tipo Word Rally Car, no es el camino que más me gusta ya que habrá sectores muy peligrosos con curvas y contra curvas. Esto me va a servir para ir tranquilo e ir probando la moto para luego poder tomar un poco más de ritmo en sectores de arena y en otros tipos de pisos que son más lindos”.

Un muy buen debut quien para hace un año era un sueño, hoy es una realidad, pero es consciente que debe de aplicar todo lo que sabe hasta ahora e ir aprendiendo mucho. Este será para Alejo Maisonnave un Dakar con miras al futuro.

ETAPA 1: Rosario – San Luis

Mañana se estará disputando la etapa inicial de este Dakar 2014 que contará con:

Secciones de enlace: 629 kilómetros

Etapa especial: 180 kilómetros

Los competidores se despiertan temprano para transitar por la carretera, en la región de Córdoba y comenzar la carrera en algunas pistas estrechas que requerirá el máximo de vigilancia. Cada uno deberá de encarar con mucha tranquilidad lo que le permitirá hacer frente a los tramos pedregosos o los saltos ciegos. Habilidades de conducción de los competidores serán recompensados en el final, donde se han sumado ya 800 kilómetros. Aunque las diferencias no serán significativas en esta etapa de la carrera, sin embargo es importante mantener una buena posición en la clasificación para poder encarar el resto de las etapas con mayores posibilidades.

Fuente: Robert Gianola.