Hoy (sábado 4 de enero), comenzó, con la largada simbólica, la 35º edición del Rally Dakar desde la ciudad argentina de Rosario. Allí partieron 446 vehículos, inscriptos en las categorías Autos, Camiones, Motos y Cuadriciclos. Nuevamente el piloto uruguayo Laurent Lazard estará presente en la sexta cita sudamericana con una KTM, haciendo equipo con David Casteu y estando también dentro del equipo el uruguayo Alejo Maisonnave.

Una carrera que en lo previo se espera,- que además de ser la más larga al llegar a los 9.000 kilómetros, de los cuales más de 5.000 serán cronometrados, -como la más dura de la que se ha realizado en nuestro continente. Además cuenta con el debut de Bolivia que será el país número 28 que recibirá esta competencia.

Como era de esperar, la largada en Rosario contó con muchísimos espectadores, que le dieron un marco importantísimo a este Dakar 2014, donde se pudo ver a varios uruguayos que se hicieron presente con sus banderas para alentar a los compatriotas que estarán presentes desde la primera etapa que estará largando mañana.

El piloto uruguayo que estará participando con el Nº 64 contaba sobre la presencia de mucho público “Estoy muy contento, no solamente por estar en un nuevo Dakar, sino porque al largar nuevamente desde Argentina, en esta oportunidad desde Rosario, el público se hizo presente en forma masiva, gritaba, vitoreaba mi nombre, decían “el Uruguayo” o “Lagarto”, eso la verdad que te emociona mucho. Es un momento lindo”.

Por supuesto que esto fue la largada pero ahora, desde mañana comienza lo duro, la competición “Si hemos pasado este momento que es muy hermoso, que te da mucha fuerza para encarar lo que se viene. Esto ya pasó, ahora hay que concentrarse en lo que será la carrera. Mañana larga a las 4:20 hs de la madrugada la primera moto, por lo cual ahora nos vamos a descansar. Estoy muy tranquilo ya que voy sin ninguna presión de llegar en tal o cual puesto. La verdad que estoy motivado ya que tengo una buena moto, estoy en un excelente equipo. Ahora tengo que conocer un poco la moto ya que vino desde Europa, por lo cual no la conozco mucho. He andado un poco y he encontrado mucha similitud con la 690 que ya anduve en años anteriores al ser el mismo chasis. Por supuesto que voy a tener que tratar de amigarme a la KTM en dos o tres días. Ya mañana tendremos 800 kilómetros que me van a servir mucho. Ya en el inicio tenemos 690 kilómetros de enlace que me va a servir de mucho para ir conociéndola y además ir ablandando el motor y la caja de cambios”.

Luego nos contaba Laurent sobre la primera etapa “Se prevé un especial corto, de tan solo 180 kms, bastante sencillo en todo el recorrido. Solamente vamos a tener una última parte que será tipo rally, para que tengan una idea en Uruguay, del tipo del Rally del Atlántico, con curvas y contra curvas. En la reunión de pilotos nos avisaron que en los últimos kilómetros tengamos cuidado ya que hay muchas curvas que son cerradas, hacia atrás y que dan la sensación que se sigue derecho. Por lo que sabemos hay mucho más que perder y que ganar en esta primera etapa. Como ya manifesté, voy a realizar una carrera tranquila y tratar de no tener problemas”.

Un nuevo Dakar para este piloto sudamericano que tiene mayor experiencia en lo que se refiere a este tipo de carrera.

ETAPA 1: Rosario – San Luis

Mañana se estará disputando la etapa inicial de este Dakar 2014 que contará con:

Secciones de enlace: 629 kilómetros

Etapa especial: 180 kilómetros

Los competidores se despiertan temprano para transitar por la carretera, en la región de Córdoba y comenzar la carrera en algunas pistas estrechas que requerirá el máximo de vigilancia. Cada uno deberá de encarar con mucha tranquilidad lo que le permitirá hacer frente a los tramos pedregosos o los saltos ciegos. Habilidades de conducción de los competidores serán recompensados en el final, donde se han sumado ya 800 kilómetros. Aunque las diferencias no serán significativas en esta etapa de la carrera, sin embargo es importante mantener una buena posición en la clasificación para poder encarar el resto de las etapas con mayores posibilidades.

Fuente: Robert Gianola.