En un auditorio repleto y con clima de euforia, Jorge Larrañaga reunió a su Agrupación de Gobierno y más de 800 dirigentes de todos los sectores que nucleados en el movimiento FUTURO NACIONAL apoyan su candidatura presidencial.

La reunión se celebró en el salón de convenciones del Hotel Radisson y comenzó con la presentación de estudios de Opinión a cargo del Director de FACTUM E. Botinelli y de CIFRA Luis E. González.

Encuestas

Las encuestas más recientes reflejan una clara ventaja en la interna nacionalista a favor de Jorge Larrañaga.

Según la empresa Equipos Mori, Larrañaga tiene un 55% del electorado nacionalista frente a un 32% de Lacalle Pou y un 8% de Sergio Abreu.

La consultora Cifra consigna que Larrañaga tiene un 53% frente a un 28% de Luis Lacalle y un 14% de Sergio Abreu.

Finalmente la consultora Factum establece que el 55% de los votantes nacionalistas creen que Larrañaga triunfará en la elección interna del 1 de junio y el 28% que lo haría Lacalle Pou.

Palabras de Jorge Larrañaga en cierre de reunión de Futuro Nacional:

Futuro Nacional: Proyecto ético y humanista.

“Educación, seguridad, trabajo, Valores, República, libertad, equidad, orden, solidaridad y unidad.

Son diez palabras que engloban nuestro pensamiento.

Conforman una mirada ética y humanista de la vida en sociedad”.

Recuperar no es restaurar.

“Hasta el árbol mas alto necesita sus raíces…

Ni restauración ni refundación. Ser nosotros, los uruguayos, comunidad espiritual como decía Wilson”.

Los Valores como fundamento de la Sociedad.

“Lamentablemente hemos ido perdiendo los valores que nos daban cohesión como comunidad.

Hoy los uruguayos estamos alejados, divididos y enfrentados. Siento que avanzamos sin rumbo.

Nos hundimos en debates estériles que nos enfrentan y agrandan la brecha entre todos.

Hay mas puentes cortados entre los uruguayos, hemos agrandado las diferencias y perdido vínculos esenciales”

Nuestros problemas

“Tenemos que ser un gran país con pequeños problemas y no un pequeño país con grandes problemas.

Hoy vemos a nuestra educación, que antes fue un orgullo, caer año a año.

Vemos generaciones excluidas por la falta de oportunidades educativas. Victimas hoy y mañana de peleas del ayer. Victimas de nuestra incapacidad para construir futuro.

Hoy el vecino se encierra en su casa por miedo.

Hoy parece que trabajamos para cumplir y no para sobresalir. Dejamos de lado el esfuerzo por la queja, los paros, la protesta, la envidia y nos terminamos alejando del país que alguna vez fuimos.

No se incentiva la excelencia. Se busca el camino corto, la suerte o la inercia”.

La alternativa: reconstruir la escala de Valores.

Recuperar valores es el principio.

Es proyectarnos con esperanza de trascender. Son los valores los que permiten distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto, lo que es digno y humano y lo que no…

Necesitamos una escala de valores compartida por todos los uruguayos. No impuesta por partido, gobierno o sector de la sociedad uruguaya.

No es difícil como algunos quieren hacerlo parecer.

Las naciones que crecen y avanzan no son aquellas en las que sus habitantes piensan todos igual..

Las naciones que crecen y avanzan son las que conviven con las diferencias que enriquecen el proyecto nacional.

No se trata de relatos únicos ni dominantes.

Se trata de hacer de nuestra historia un proyecto compartido”.

Necesidad de unidad.

“Tenemos que recuperar la unidad en lo fundamental, donde los dirigentes por encima de las diferencias puedan aportar a la solución de los problemas de los uruguayos…Educación, inseguridad, inflación y trabajo.

No puede haber excluidos en la búsqueda de respuestas.

Unidad entre trabajadores y empresarios, para que el crecimiento sea verdadero progreso.

Unidad en la lucha contra la inseguridad, y trabajar por una mejor educación”.

Desafío: Desarrollo humano.

“Hay que transformar el crecimiento económico en desarrollo humano.

Es mentira que haya desarrollo humano exclusivamente en el desarrollo económico. Crecimiento sin equidad solo es acumulación.

Con 10 años de crecimiento muy importante hay casi 800.000 ocupados que perciben remuneraciones liquidas por debajo de los $ 14.000 mensuales, casi el 50% del total de ocupados.

Y hay 400 mil jubilaciones y pensiones de menos de 8 mil pesos. La lucha por la solidaridad social sigue vigente”.

Nuevas oportunidades: conocimiento

“Hay que crear oportunidades a partir del conocimiento. Solamente así construiremos libertad para nuestros hijos, porque hoy, no tenemos ni tendremos libertad con una educación que condiciona y excluye”.

Orden y respeto

“Hay que recuperar el orden y el respeto. Porque con miedo no hay libertad. Cuando el miedo paraliza al ser humano la sociedad sucumbe ante la violencia. Con desorden, no hay paz, y sin paz social no hay desarrollo humano. Por eso decimos libertad y humanismo para el crecimiento”.

País integrado y descentralizado.

“Hay que luchar para mejorar, integrando a los uruguayos de todas partes. Montevideo y el interior, como un país unido, potenciándose en sus diferencias. Trabajando codo a codo. Un país descentralizado pero integrado. Esa es la visión wilsonista para el Uruguay.

Descentralizar federalizando las oportunidades”.

Ni voluntarismo ni mesianismo.

“La alternativa para el Uruguay que se viene no puede ser ni voluntarismos ni mesianismos que encubren utopías muertas.

Se trata de ser moderno. Creativos. Se trata de un nuevo país en donde sin ser improvisados podamos ser audaces sin temeridades, y populares sin ser populistas”.

Presidente para todos.

Pretendo ser el presidente de todos los uruguayos. No el de un partido y mucho menos de un sector.

Se requiere el aporte de toda la sociedad. Y aquí esta la gran diferencia que tenemos con el Frente.

El Frente representa el gobierno de partido, y nuestra propuesta es la de un gobierno de República. Con el mas amplio y ancho consenso que se pueda conseguir para poder avanzar mas rápido en la construcción del destino nacional”.

Propuestas:

Más Escuelas

“Venimos hace tiempo presentando proyectos sobre los problemas que más le quitan el sueño a los uruguayos.

No hay futuro sino hay una revolución en la educación. Y decimos 500 escuelas de tiempo completo porque queremos más contención y apoyo para nuestros niños Y jóvenes”.

Jardines maternales

“Queremos jardines maternales porque hoy la educación empieza desde la cuna no a los 6 años como antes, y porque tenemos que dar más posibilidades a los hogares, a los hombres y mujeres que necesitan trabajar”.

Mano dura

“Hay que proteger a la gente honesta. No puede ser que los honestos estén entre rejas en sus casas…hay que poner límites. Hay que recuperar la seguridad con la Constitución en la mano, haciendo cumplir las leyes.

Drogas

Mano dura también es decirle rotundamente no a las drogas.

Reglas claras: Protegeremos a los jóvenes de nuestro país. Nos los expondremos a los vicios cuando hay tantas virtudes por promover.

Ayudaremos a las familias de hijos con problemas de drogas y vamos a ser escudo para que ninguno más caiga en ese flagelo.

No somos de los que vamos a amigar a nuestros hijos con las drogas. Reafirmamos nuestro compromiso con la derogación de la ley que legalizó el comercio de la marihuana”.

Combatir la suba de precios

“Hay que cuidar el bolsillo de la gente, no podemos prenderle una vela a un santo para que la inflación no pase del 10 %. La equidad social se protege defendiendo el bolsillo de los que menos tienen.

El aumento de los precios duele mucho mas de lo que reflejan los promedios estadísticos oficiales. El impuesto inflacionario se lleva los salarios de los de uruguayos de menor ingreso”.

Transparencia

El país necesita un baño de transparencia. Una enorme ola de probidad administrativa que lave la administración y se meta en cada intersticio.

No hay lugar para secretismos y opacidad.

Megaminería. Mensaje a Mujica

Al Presidente Mujica le decimos que no hay lugar para apuros, para formulas urgentísimas de aprobación del contrato con Aratirí que esta sin licencia ambiental. Y menos aun licencia social…no hay que embarcar al país en locuras que comprometan a las próximas generaciones sin cumplir las leyes y obligando al país.

Esta generación no tiene derecho a imponer un proyecto que puede afectar generaciones venideras. Que no se apuren como con Pluna”.

Pluna.

“Pluna ha sido el paradigma de la mala gestión, de la opacidad y para la justicia, de las más grandes estafas de la vida de la República. Seguiremos analizando en todas sus implicaciones.

Fue el primer gobierno del frente el que trajo a los inversores que están presos por estafa. Que no se hagan las víctimas cuando la víctima es el pueblo uruguayo que paga más de 300 millones de dólares…

Que no salgan con ironías que le faltan el respeto a los uruguayos con antojadizas distribuciones de responsabilidades que denotan soberbia y nerviosismo.

Venimos denunciando desde el 2007 las irregularidades, y este proceso ha demostrado que pese a la vilipendiada práctica de las interpelaciones, aún desde la minoría hemos logrado controlar la soberbia transgresora gubernista que negaba investigaciones a las que recurrían cuando eran oposición”.

Compromiso

Quiero que se lleven de aquí mi compromiso de lucha. Quiero que se lleven un sentimiento muy profundo, una confianza que no puedo disimular:

La que será hija del esfuerzo de todos ustedes: la victoria. Me nace decirlo: No tengan dudas que vamos a ganar. ¡Ustedes van a ganar!”.