El piloto del equipo Yamaha Motor Uruguay, Sergio Lafuente, no solamente ganó la quinta etapa del Rally Dakar 2014 Argentina-Bolivia-Chile el jueves 9 de enero, que fue de Chilecito a Tucumán, sino que además quedó primero en la General por casi 17 minutos con respecto al segundo.

Una gran actuación luego de lo que le sucedió ayer, donde finalmente los organizadores hicieron caso a la protesta formal que hizo el uruguayo junto al polaco Sonik y al holandés Husseini y les devolvieron 19 minutos.

La de hoy, a pesar de haber sido acortada por razones de seguridad para los cuadriciclos y las motos, tuvo nuevamente carácter de etapa muy dura, donde la navegación fue fundamental. Además el piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay, Sergio Lafuente, no solamente tuvo en su Yamaha Raptor 700 un buen elemento para estar adelante, sino que capitalizó los errores de los demás como fue la perdida de Sonik en el km 162 del especial y el retraso de Husseini con problemas en su máquina que no le permitían avanzar. Por supuesto que también tuvo sus inconvenientes que los debió de subsanar con mucho ingenio.

«Fue una etapa complicada, dura, ya que el piso estaba muy roto, una Pampa muy destrozada; luego tuvimos un río seco muy veloz donde la arena estaba bien chatita y sobre el final un poco de Fesh-Fesh (es un polvo de arena volcánica “tipo harina” que se mantiene flotando en el aire y se posa en muchas superficies del rally haciéndolas muy inestables) y otro factor que juega en contra de nosotros es el tremendo calor, pero mucho-mucho calor. Un ejemplo, en las dunas habían 53°. Insoportable. Faltando 18 kms se me rompió el tanque de nafta donde tuve que hacer unos inventos con alambres y un pedazo de lata que encontré y de esta forma pude llegar», expresaba el piloto uruguayo.

Tampoco pudo encontrar uno de los WayPoints «Fue muy complicada la navegación, hubieron muchos que se perdieron. Otros tuvieron inconveniente con la hierba de caballo que se mete entre el caño de escape y la protección. Está tan caliente el motor y tan caliente el ambiente que con un poco de combustible que esté volcado se prende fuego y fue así que varias motos se incendiaron. Además hoy todo el mundo no pudo encontrar un WayPoints que había dentro de un río donde había que entrar y salir de vuelta y cruzar para otro río. Yo preferí irme y no seguir dando vueltas buscándolo y romper el motor y las gomas. Lo busqué dos veces y no lo encontré «.

Finalmente tuvieron una repuesta en relación a la protesta que realizaron ayer «Si, la organización nos devolvió 19 minutos».

El plan de ir poco a poco avanzando le ha ido dando resultado al piloto oficial Yamaha Racing Uruguay, a lo cual hay que sumar la experiencia que ha ido adquiriendo en las diferentes competencias que ha participado y, por supuesto al buen estado físico que tiene.

Etapa 5 – 9 de enero – Argentina

Chilecito – Tucumán

Clasificación Etapa

Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia Penalización

1 256 LAFUENTE (URY) YAMAHA 04:53:48 – 01:00:00

2 251 CASALE (CHL) YAMAHA 04:55:09 00:01:21 01:00:00

3 257 COPETTI (ARG) YAMAHA 05:04:48 00:11:00 –

Fuente: Robert Gianola.