17 Feb '14

Sociedad Uruguaya

Asociación Rural de San José le quitó la confianza al ministro Aguerre por respaldar a Aratirí

Compartimos textualmente la carta de la Asociación Rural de San José en donde le retira la confianza al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre por su apoyo al emprendimiento minero de Aratirí.

Sr. Ministro del M.G.A.P.

Ing. Tabaré Aguerre.

PRESENTE.

De nuestra consideración:

Se puede apreciar como en los últimos tres años, a nivel de la opinión pública (principalmente del sector político y del productivo) el tema de la Megaminería ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, en especial si

consideramos el fuerte intercambio de opiniones que se establece entre detractores e impulsores del proyecto “Aratirí”.

Desde el momento que este tema se colocó en la mesa de discusión, nuestra gremial manifestó su postura contraria a este tipo de emprendimiento, el cual consideramos totalmente antagónico al concepto de producción “responsable y sustentable”.

Hoy nos embarga una sensación de tristeza y de decepción, cuando vemos que el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca deja de lado la defensa de ese patrimonio productivo tomando partido a favor de un emprendimiento

minero, que en nada contribuye al desarrollo del país agropecuario y de sus productores. Este nuevo rol asumido, no compete en absoluto al ministerio que representa, máxime teniendo en cuenta que ya existe un ministerio dedicado específicamente a ese tema.

Vemos con desasosiego e indignación, como en las últimas semanas “nuestro Ministro” realiza a través de la prensa manifestaciones públicas defendiendo las virtudes del proyecto “Aratirí” y de la ley de megaminería que lo ampara. Pero más allá de lo inadecuado de estas manifestaciones, nos duele que una autoridad de su rango esgrima argumentos que no se ajustan a la realidad.

Nuestra gremial ha mantenido siempre una cordial relación con el M.G.A.P. a través de la figura de su ministro, colaborando con todos aquellos programas y proyectos que el ministerio elabora para el desarrollo de nuestro sector.

Pero la situación planteada a raíz de su participación pública brindando información tergiversada en defensa del mega proyecto minero, genera un echo que no podemos dejar pasar por alto y que nos coloca en una situación comprometida ante los productores que representamos, obligándonos a tomar la decisión de retirarle nuestra confianza, por considerar su conducta totalmente improcedente con su investidura.

Sin otro particular, lo saluda por la Comisión de la Asociación Rural de San José (A.R.S.J).

 

Deja un comentario

*