El martes 11 de febrero, bajo el slogan “juntos podemos crear una Internet mejor”, se celebra el Día de la Internet segura. Esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, Insafe y Liberty Global, tiene como objetivo sensibilizar a los usuarios sobre el uso seguro y responsable de Internet en línea y teléfonos móviles.

El Día de la Seguridad en Internet –dirigido especialmente a niños y jóvenes de todo el mundo- promueve acciones en varios países. Se puede acceder a las actividades que se estarán realizando en los países adheridos formalmente, a través del Web Safer Internet Day.

En Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) apoya la celebración con la campaña “Seguro te conectás”, dirigida a toda la ciudadanía, lanzada en 2013 por el Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy).

La seguridad en Internet en Uruguay

Según datos estadísticos, durante 2012 y el primer semestre de 2013 la mayor cantidad de reportes recibidos por el CERTuy fueron sobre phishing (el ataque busca obtener datos privados del usuario), y spam (correos electrónicos que llegan a la casilla de los usuarios sin que estos los hayan solicitado).

La campaña impulsada por AGESIC “Seguro te conectás”, surge como respuesta a datos estadísticos que ubican a Uruguay entre los países con mayores índices de spam per cápita, mecanismo que se utiliza para engañar al usuario a través de solicitudes de información fraudulentas.

El objetivo de la campaña “Seguro te conectás”, es fomentar el uso responsable de Internet, a través de la difusión de recomendaciones y buenas prácticas. Además, apunta a educar sobre los riesgos que tiene el uso inadecuado de Internet, utilizando un mensaje positivo que fomenta la utilización de la tecnología en forma segura.

Fuente Imagen: www.madridesmadrid.com