Setenta estudiantes galardonados en clubes de ciencias, ferias y muestras científicas nacionales internacionales fueron reconocidos en UTU, por su trabajo, inteligencia, creatividad e invalorable aporte a la innovación y la aplicación teórica y práctica de sus aprendizajes en las aulas y talleres de la institución.

La entrega de los diplomas respectivos se concretó en la sede central de UTU, durante un acto que fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Consejero Profesor Néstor Pereira, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y los Consejeros Profesora Rita Ferrari y Maestro Técnico César González.

También estuvieron presentes el Consejero del CODICEN Licenciado Daniel Corbo y la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Profesora Celsa Puente, entre otras altas autoridades del sistema educativo.

La ceremonia contó con la presencia de la senadora Lucía Topolansky, quien fue especialmente invitada al encuentro.

Además de las acreditaciones que documentan el merecido reconocimiento, todos los jóvenes recibieron tablets de obsequio, que fueron donadas por ANTEL, que también se sumó a la celebración.

CREATIVOS PROYECTOS

Escuela Técnica de Pando (Canelones), a la Escuela Técnica de Rafael Peraza (San José), a la Escuela Técnica de Paysandú y a la Escuela Agraria de Guichón (Paysandú).

Los adolescentes participaron exitosamente en ferias y muestras nacionales e internacionales, con novedosos trabajos en energías renovables, eficiencia energética, investigaciones en el área medioambiental, química, ingeniería e informática, entre otras materias específicas.

En ese contexto, se destaca una inusual investigación arqueológica e histórica sobre Melchora Cuenca, quien fue esposa del caudillo José Gervasio Artigas, que estuvo a cargo de un colectivo estudiantil de la Escuela Técnica de Guichón y fue reconocida por la UNESCO.

El multitudinario y emotivo acto se desarrolló en un ambiente festivo, por la activa participación de docentes, estudiantes y familiares, que en muchos casos viajaron cientos de kilómetros para acompañar a sus hijos.

GENERAR OPORTUNIDADES

Wilson Netto y la Senadora Lucía Topolansky hacen entrega del certificado y de la Tablet de Antel a Juan Ignacio Rodríguez de la Escuela de Canelones único ganador en Latinoamérica del Google Code in del 2013.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, manifestó su deseo de “abrazar” a estudiantes, docentes y padres, por el trabajo, el esfuerzo y el compromiso desplegado y por cumplir con las expectativas de la sociedad uruguaya.

Al tiempo de reiterar que la UTU es la articuladora entre la ciencia y la tecnología, el orador proclamó la necesidad de seguir generando oportunidades y la convicción que todos los jóvenes pueden formarse en las aulas públicas.

El jerarca destacó el éxito de la educación en proyectos, que pone particular énfasis en el trabajo colectivo, el espíritu colaborativo y la potenciación de las fortalezas.

En otro orden, resaltó logros como el del boleto gratuito para todo el estudiantado, las obras de infraestructura y los programas de carácter y acento inclusivo, los cuales, a su juicio, generan nuevos espacios de libertad.

Finalmente, Wilson Netto consideró que el gran desafío del presente es encontrar caminos de dignidad y asumir nuevos desafíos en materia educativa.

El Director General de UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, consideró plausible la iniciativa de reconocer a los estudiantes que se han destacado por su espíritu emprendedor y su compromiso con los aprendizajes.

En ese contexto, reafirmó el superlativo valor de la producción del trabajo en proyectos, que, según afirmó, estimula la innovación y los deseos de superación de los jóvenes.

EL CAMINO DEL SABER RECOMPENSA

Finalmente, Davyt reflexionó que la clave es seguir construyendo educación tecnológica de calidad, para responder a las demandas de un país en crecimiento.

Hablando en representación del colectivo estudiantil, Luciano Toma, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, manifestó su beneplácito y emoción por los reconocimientos recibidos, los cuales, a su juicio, prestigian a la UTU.

Al tiempo de afirmar que estos galardones motivan a los jóvenes a asumir nuevos desafíos, agradeció a la institución que los cobijó por brindarles los aprendizajes y las herramientas cognitivas que les permitieron descubrir su intrínseca capacidad de hacer y superarse y participar con éxito en muestras nacionales y del extranjero.

El joven culminó su breve oratoria proclamando un slogan que está ya internalizado entre los estudiantes: “vení a la UTU, porque el camino del saber recompensa”.

Fuente: Secretaría de Relaciones Públicas del CODICEN

Síganos en: https://www.facebook.com/UTUoficial